Tecnología

No pinches: surge un nuevo fraude que suplanta a la Seguridad Social por SMS

  • La clave para no ser víctima está en ignorar el mensaje y no seguir ningún enlace
  • Hacienda no necesita que confirmes una devolución ni que le entregues todos los datos de tu tarjeta

Con la campaña de la Declaración de la Renta 2023 ya empezada, los contribuyentes no solo se enfrentan al miedo de que les salga a devolver, sino que hay todo tipo de campañas fraudulentas que por diferentes medios y técnicas tratan de suplantar a la Agencia Tributaria o la Seguridad Social para llevarse tu dinero y datos personales.

Y es que debido a que hay millones de usuarios que tienen que presentar su declaración, este trámite se ha convertido en los últimos años en un nuevo objetivo para los ciberdelincuentes. Son muchas y muy variadas las técnicas que tienen los atacantes para engañarnos, pero ahora tanto la Guardia Civil como la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) están alertando de una nueva campaña de SMS fraudulentos que se hacen pasar por ellos.

Al parecer se ha producido toda una oleada de SMS que supuestamente provienen de la Seguridad Social, en la que informan al usuario de que se ha ordenado el pago para que le devuelvan hasta 411 euros de impuestos.

Esta noticia es siempre bien acogida, porque, ¿Quién no quiere que le devuelvan dinero? La cosa es que se trata de un engaño, y que al final del mensaje aparece un enlace que el usuario supuestamente tiene que seguir para poder reclamar el cobro.

Si bien es cierto que este mensaje te puede llegar y puede ser la Seguridad Social, en el mensaje oficial no aparece ningún enlace, ya que si la devolución ha sido ordenada, la Agencia Tributaria te ingresará la cantidad establecida directamente en tu cuenta bancaria, estos mensajes siempre son informativos, no necesitas aprobar o confirmar nada.

Al pulsar sobre el enlace, se nos abrirá una página web similar a la Hacienda, y aquí nos pedirán que rellenos los diferentes apartados, que sin esconderse mucho, son todos los datos clave de tu tarjeta de crédito, desde nombre del titular, número de tarjeta, código CVV, fecha de caducidad e incluso PIN.

Otro detalle que nos debería poner en alerta y hacernos dudar de la legitimidad de la comunicación es el hecho de que el SMS está repleto de faltas de ortografía, como se ve en el ejemplo publicado por la TGSS, donde hay muchas letras con símbolos extraños que una comunicación oficial nunca tendría.

Si recibimos este mensaje, tenemos que eliminarlo y bloquear el número desde donde nos ha llegado, y en el caso de que hayas caído en la trampa, desactiva tu tarjeta y ponte en contacto con los cuerpos de seguridad. Además en las próximas semanas presta atención a tu cuenta bancaria por si detectas movimientos extraños.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud