Economía

El aviso del SEPE por el subsidio para mayores de 52 años: necesitas esta declaración de rentas

  • Es un requisito obligatorio para mantener el cobro de la ayuda
  • Se pide tanto para pedirla como para renovar cada año su cobro
Foto: Dreamstime.

El subsidio para mayores de 52 años es una de las ayudas a nivel asistencial más destacadas de todas las que gestiona el Servicio Público de Empleo Estatal, el SEPE. Por eso, cualquier anuncio del organismo es decisivo de cara a los cientos de miles de personas que lo cobran.

En su perfil de la red social X (antes Twitter), el SEPE ha explicado que todos los beneficiarios del subsidio para mayores de 52 años han de cumplir obligatoriamente con un requisito: la declaración anual de rentas.

"Los beneficiarios del subsidio de mayores 52 años deberán presentar cada año una declaración de sus rentas acompañada de la documentación que las justifique", explica el SEPE en su perfil, en el que ha insistido que tiene el objetivo de "justificar que se sigue cumpliendo el requisito de carencia de rentas propias".

Este requisito de carencia de rentas obliga al ciudadano a no tener rentas propias de cualquier naturaleza superiores en cómputo mensual al 75 % del Salario Mínimo Interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

Cómo conseguir la declaración anual de rentas

Qué plazo tienes para entregar la declaración anual de rentas

En su página web, el SEPE explica que la declaración anual de rentas debe presentarse en el momento de entrega de la solicitud del subsidio y después dentro de los siguientes 15 días hábiles a la fecha en que se cumplan "12 nuevos meses desde el nacimiento del derecho al subsidio, o cada vez que transcurran 12 nuevos meses desde la última reanudación".

Qué requisitos debes cumplir para cobrar el subsidio para mayores de 52 años

Los recoge el SEPE en su página web. Junto a la entrega de la declaración anual de rentas que demuestra que se cumple el requisito de no tener ingresos superiores al 75% del SMI, hay que cumplir estos otros:

  • Tener 52 años en el momento en que se agote el paro o subsidio por desempleo, se retorne a España tras un periodo de al menos 12 meses en países no pertenecientes a la UE o al EEE, finalice una pena de prisión superior a 6 meses, se declare al ciudadano plenamente capaz o se le rebaje la incapacidad permanente o esté en situación legal de desempleo sin derecho a paro por haber cotizado menos de lo suficiente.
  • Estar inscrito como demandante de empleo al menos un mes antes y no haber rechazado ninguna oferta de colocación adecuada.
  • Cumplir el acuerdo de actividad.
  • Acreditar todos los requisitos para cobrar la pensión contributiva de jubilación salvo el de la edad.
  • Una cotización de al menos seis años en concepto de desempleo.

Cuánto cobras con el subsidio para mayores de 52 años

Al igual que el resto de subsidios, la cuantía del subsidio para mayores de 52 años es del 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, el IPREM. Hasta nuevos cambios, el IPREM está en 600 euros brutos mensuales, por lo que la cuantía del subsidio es de 480 euros mensuales.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud