Declaración de la renta

Cómo desgravar el seguro del hogar en la Renta 2023-2024: esto dice Hacienda

La Campaña de la Renta 2023-2024 ya ha comenzado y con ella la posibilidad de los contribuyentes de acceder al borrador (existen tres formas diferentes) y de optimizarlo al máximo para tener una declaración con un resultado favorable.

Lo normal es revisar todos los apartados del borrador para sacar el máximo beneficio posible. Una de las circunstancias que se pueden aprovechar es la contratación de un seguro de hogar, que puede generar ventajas en el resultado.

El seguro de hogar entraría en una de las deducciones estatales, que conviven a la sombra de las autonómicas pero son igualmente válidas. Se trata de la deducción por adquisición, construcción, rehabilitación y ampliación de la vivienda habitual, que incluye "las primas de los contratos de seguro de vida y de incendios, siempre que estén incluidos en las condiciones de los préstamos hipotecarios obtenidos para la adquisición (o, en su caso, para la construcción), rehabilitación o ampliación de la vivienda habitual", explica Hacienda en su Manual práctico de Renta 2023.

Para poder beneficiarse de esta deducción el contribuyente tuvo que adquirir la vivienda habitual antes de 2013, aunque se desgravarán solo las cantidades pagadas en concepto de seguro del hogar durante 2023.

Cuál es la deducción por el seguro del hogar en la Renta 2023-2024

La deducción es del 7,5% en el tramo estatal y dependerá de la comunidad autónoma en el tramo autonómico. Hay que recordar que la residencia fiscal estará determinada por el número de días del año en que se residió en cada comunidad.

La base máxima de la deducción, es decir, la cantidad máxima sobre la que se pueden aplicar esos porcentajes, es de 9.040 euros anuales.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud