Declaración de la renta

Cuál es la diferencia entre arrendador y arrendatario: así te afecta en la Renta 2023-2024

Foto: Canva.

Arrendadores y arrendatarios. Son dos conceptos que todo el mundo conoce, pero que siempre generan muchas dudas en cuestiones prácticas y tan importantes como, por ejemplo, la Campaña de la Renta que acaba de comenzar.

Es vital conocer cuál es la diferencia entre ambos conceptos y saber a cuál pertenecemos. En función de eso, podremos beneficiarios de diferentes deducciones en la Renta y mejorar el resultado de nuestra declaración. No hay que olvidar que hay tanto deducciones para personas que viven de alquiler como para caseros.

Qué significa ser un arrendatario

Lo más sencillo es acudir al diccionario de la Real Academia Española, que define arrendatario como la persona "que toma en arrendamiento algo". En el caso del alquiler, el arrendatario toma en arrendatario la vivienda que el arrendador le ha prestado tras la firma de un contrato y a cambio del pago de una renta.

Para mayor claridad, solo hay que fijarse en uno los sinónimos de arrendatario que apunta el diccionario: inquilino.

Consecuencias de ser un arrendatario en la Renta 2023-2024

Casi todas las comunidades autónomas ofrecen a los contribuyentes el disfrute de ciertas deducciones por alquiler, aunque las condiciones son diferentes en cada región. Lo más recomendable es consultar los requisitos y cuantías de la deducción. La Agencia Tributaria dispone de un Manual de Renta 2023 en el que se desglosan todas.

Qué significa ser un arrendador

También aquí nos serviremos del diccionario de la Real Academia Española, que define arrendador como una "persona que da en arrendamiento un bien". En el caso del alquiler, sería el propietario de la vivienda que cede ese inmueble a cambio de una renta.

El diccionario aporta varios sinónimos que despejan aún más la duda: un arrendador es un casero, un propietario, un dueño o un alquilador.

Consecuencias de ser un arrendador en la Renta 2023-2024

Los arrendadores también tienen derecho a ciertas deducciones autonómicas en la Renta, aunque no en todas las comunidades autónomas. Por eso, tendrán que consultar sí existen en la comunidad que supuso su residencia fiscal en 2023.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud