Tecnología

Los destinos turísticos podrán solicitar ayudas de hasta seis millones para su digitalización

  • Los municipios y organismos podrán acudir a las ayudas europeas a partir del verano
  • La plataforma Destino Turístico Inteligente agrupa 20 servicios básicos
  • Segittur promueve el encuentro entre el turismo español y la tecnología
Enrique Martinez, presidente de Segittur, organismo dependiente del Ministerio de Industria y Turismo.
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La Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) afronta estos días la recta final de la convocatoria de un proyecto de digitalización de destinos turísticos, con una dotación de 96 millones procedentes de los fondos europeos Next Generation. Según ha explicado Enrique Martinez, presidente de Segittur, en el transcurso de una rueda de prensa, el importe máximo de las subvenciones por interesado alcanza los seis millones de euros, en un proceso donde se valorará de forma especial la colaboración entre sociedades y entidades locales. Las mismas fuentes han asegurado que las empresas, municipios, diputaciones y cabildos -entre otros- podrán concurrir a la convocatoria en el plazo aproximado de dos meses, a principios del próximo verano.

Segittur se ha propuesto "poner a trabajar los datos turísticos", y no sólo con la gestión de la información previa a la visita de los turistas, sino también con la generada durante y después de la estancia. A través de un nodo central de la plataforma de Destino Turístico Inteligente, compuesto por 20 servicios básicos, la administración prevé aumentar el gasto de los turistas y mejorar sus experiencias, con sugerencias de rutas interdestinos adecuadas a cada perfil de usuario.

La referida Plataforma de Destino Turístico Inteligente, impulsada por la Secretaría de Estado de Turismo, promoverá la inteligencia artificial en el sector, la analítica de datos, así como la puesta en marcha de gemelos digitales, junto con otras innovaciones tecnológicas. "El sector de la tecnología y del turismo ahora tienen una oportunidad para encontrarse", añade Martínez, para aprovechar la generación de los datos de reforma centralizada, con modelos ligados para resolver un problema público. En ese lago de datos coincidirá la información procedente de todo tipo de fuentes, como el wifi en las playas, los los portales de turismo, la integración de sus destinos en la plataforma, metereología, sensórica, consumo de agua, sistemas de transporte, servicios públicos.

"Existen muchas interacciones en los destinos que no están analizadas con datos. España tiene fama de país turístico, pero carecemos de una política consciente de la promoción del durante y después. Así surge la idea de la plataforma para generar en los destinos un ecosistema digital que aporten competitividad al destino", ha señalado Martínez.

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