Transportes y Turismo

Estas son las tres comunidades más beneficiadas del plan del Gobierno para mejorar la eficiencia energética del turismo

  • El programa está dotado de un total de 119,6 millones de euros
  • El plan pretende que 773 establecimientos turísticos se renueven
  • El plazo de las actuaciones subvencionables será hasta el 30 de junio de 2025
Vista panorámica de Cadaqués (Cataluña). Dreamstime.

Andalucía, Cataluña y Canarias han sido las comunidades autónomas más beneficiadas de la línea de financiación dirigida a proyectos de eficiencia energética y economía circular de empresas turísticas, dotado de un total de 119,6 millones de euros, al recibir ayudas por valor de 19,1 millones, 18,5 millones y 11,6 millones de euros, respectivamente.

Con este plan, que se sitúa en el marco del Componente 14, Inversión 4 y submedida 2 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se pretende que 773 establecimientos turísticos se renueven y mejoren su rendimiento energético y reduzcan su consumo de energía, según reza la publicación de este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

¿A qué actividades irán dirigidas las ayudas? Las actuaciones subvencionables deben dedicarse a la mejora de la eficiencia energética, medidas de gestión de residuos y actuaciones orientadas a la reutilización, acciones destinadas a fomentar los suministros de proximidad y mejora en instalaciones y equipos en materia de iluminación, climatización y almacenamiento térmico. El plazo de ejecución de dichas actuaciones subvencionables será hasta el 30 de junio de 2025.

En cuanto al resto de comunidades, la inversión de este plan se distribuye de la siguiente manera: Castilla y León (11,4 millones de euros), Comunitat Valenciana (9,7 millones), Baleares (8,9 millones), Comunidad de Madrid (6,4 millones), Castilla La Mancha (5,8 millones), Galicia (5,4 millones), Aragón (5,2 millones), Asturias (4,6 millones), País Vasco (2,7 millones), Extremadura (2,6 millones), Navarra (2,6 millones), Cantabria (2,2 millones), Murcia (1,4 millones), La Rioja (776.410) y Ceuta y Melilla con 46.844 y 43.772 euros, respectivamente.

La última Conferencia Sectorial de Turismo, celebrada el pasado 29 de diciembre de 2023, aprobó el reparto territorial de un total de 183 millones de euros en ayudas para mejorar la eficiencia energética, la formación y las competencias digitales y la sostenibilidad social del sector turístico en España.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud