Transportes y Turismo

Los fondos europeos revitalizan la digitalización del turismo español

  • El programa Última Milla' tiene como objetivo mejorar el índice de madurez digital de las empresas

La digitalización de los negocios turísticos es algo urgente en los tiempos que corren. Según el INE, el 69,4% de las empresas con menos de 10 empleados y el 21,5% de las que tienen más de 10 trabajadores todavía no disponen de página web empresarial. Y una gran parte de ellas son de este sector, que es uno de los más importantes para la economía española.

En concreto, en 2022 el turismo fue responsable del 12,2% del PIB, una cifra que constituye una recuperación de esta industria desde el retroceso por la pandemia. En 2019, la aportación fue del 12,6%, pero nominalmente, el pasado ejercicio cerró con 159.490 millones de euros, un 1,4% más que hace cuatro años.

Sin embargo, a pesar de ser un elemento vital para los ingresos nacionales, ha sido uno de los grandes olvidados a la hora de fomentar la transformación digital, aunque esto está a punto de cambiar.

Los fondos Next Generation, fomentados por la Unión Europea, han calado en el sector turístico español mediante el programa "Última Milla": unos fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) destinado a impulsar la transformación digital de las pymes de este ámbito, y con un montante aproximado de 106 millones de euros en la próxima convocatoria.

Este y otros temas se trataron en el Observatorio Impulsa la digitalización de las pymes turísticas, organizado por elEconomista.es en colaboración con SEGITTUR. En él, Enrique Martínez, presidente de SEGITTUR, declaró que "durante años solo hemos hablado del número de visitantes y el dinero que se han dejado, pero se nos ha olvidado que el mundo tecnológico y el turístico han vivido separados hasta ahora". Un mundo turístico que, además, es una de las industrias con más margen de mejora, según los indicadores de competitividad turística que mide el World Economic Forum.

Fondos para la transformación

Europa es uno de los lugares preferidos por los turistas de todo el mundo. Entre los diez primeros países con más visitantes, siete son europeos (ocho si contamos Turquía) y, en concreto, España es el segundo territorio que más turistas recibió en el 2022. De ahí el interés de las instituciones de la UE y también nacionales de impulsar el valor añadido de este sector que, hasta ahora, no había podido disfrutar de unas ayudas similares.

Ámbitos como las agencias de viajes tienen ahora una oportunidad inédita para reengancharse al mercado que les quitaron las grandes plataformas, además de la falta de inversión desde la crisis económica. De hecho, aunque en un primer momento se pensaba que iban a desaparecer, han seguido creciendo a pesar de la dura competencia, porque "siguen siendo necesarias", explicó David Hernández, CEO de Pangea The Travel Store.

Los fondos de "Última Milla" atienden a dos líneas principales: una para proyectos que incorporen tecnologías emergentes y otra para tecnologías ya testadas en el mercado. Sin embargo, a partir de la segunda convocatoria se ha agregado una tercera línea para pymes turísticas, "con una financiación del 100% del proyecto y una cuantía máxima de 200.000 euros" desveló Carlos Romero, director de I+D+i de SEGITTUR, que también añadió que las asociaciones podrán beneficiarse de las líneas 1 y 2. De esta inversión se beneficiaron en la primera convocatoria 43 proyectos de 139 empresas, repartiendo una cuantía de 25 millones de euros.

Esto ha supuesto una ventana de oportunidad a proyectos como el de BEONx, que de acuerdo a su cofundador, Emilio Galán, tiene como objetivo "ayudar a los hoteleros a ser más rentables", ya que aseguró que "perdían un 30% por no tomar decisiones basadas en datos". Según indicó Galán, este sector sí invertía en tecnología, pero "no al ritmo necesario ni tampoco con los recursos suficientes". Por ello, la propuesta de valor de esta compañía se basa en "la rentabilidad del huésped" mediante el uso de la IA. También ha beneficiado a otros proyectos como el de One Stop Shop Experience, de Minube. Gonzalo Moreno, su cofundador, explicó que "hasta ahora, el sector subsiste con la venta offline en un gran porcentaje", pero gracias a la convocatoria de "Última Milla" han podido avanzar en la digitalización, lo que supondrá que los usuarios "podrán resolver el qué hacer en el destino que elijan a través de las mejores experiencias seleccionadas por Minube".

En Pangea The Travel Store, sin embargo, el futuro que visualizan pasa por facilitar a las agencias de viajes el trabajo mediante "una plataforma gratuita, digital y sencilla para que cualquiera pueda usarla", confesó Hernández, y será exportable a cualquier pyme.

Las empresas reclaman "mayor agilidad" en la siguiente convocatoria

La primera convocatoria del programa "Última Milla", que fue el pasado 2021 y en la que se presupuestaron 25 millones de euros para potenciar el desarrollo e implantación de proyectos tecnológicos "singulares y transformadores", aún no ha llegado a sus destinatarios.

Así lo aseguran desde Pangea The Travel Store, destacando que una de las principales barreras con la que se están encontrando estas ayudas es con la falta de agilidad en la entrega. "A día de hoy, todavía no hemos recibido los fondos de la primera convocatoria pese a que la mayoría de empresas ya hemos ejecutado los proyectos y adelantado el dinero", dijo David Hernández, CEO de Pangea The Travel Store.

Este adelanto de los fondos por parte de las empresas sucede en un momento complicado, ya que el sector turístico aún se está recuperando por la pandemia: "nos resulta realmente difícil poder financiar el tramo no subvencionable y, además, el tramo subvencionable por el retraso en la entrega de los fondos", reclamó Hernández. El CEO de Pangea The Travel Store sugirió que los préstamos blandos, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) y del Instituto de Crédito Oficial (ICO) del tramo no subvencionable "sería muy útil".

Esto sucede en un momento en el que la digitalización en el sector turístico se ha acelerado, pero aún estamos en niveles bajos. En 2022, el índice de madurez digital promedio del sector se situó en el 31,2%, lo que situaba a las empresas en un nivel básico, según el informe de digitalización desarrollado por SEGITTUR.

Por ello, desde Pangea The Travel Store subrayaron la importancia de que se mantenga el importe máximo de 5 millones de euros por proyecto, y no reducirlo a 3 millones en la próxima convocatoria. "Para poder ejecutar proyectos realmente transformacionales que compitan con compañías norteamericanas, 5 millones es el tamaño mínimo para llevar a cabo estos proyectos", sentenció Hernández.

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