
Ecosia, posiblemente el motor de búsquedas online más ecológico del mercado, roza estos días los 200 millones de árboles plantados gracias a los ingresos derivados de las consultas de sus usuarios. La compañía alemana, que destina a la forestación el 80% de sus ingresos a través de diferentes organizaciones sin ánimo de lucro, mantiene su objetivo de alcanzar los 500 millones de árboles plantados en 2025, para así marcar distancias frente a rivales tan poderosos como Google, Yahoo, Bing, Baidu o AOL.
Christian Kroll, consejero delegado de Ecosia, ha compartido a través del blog corporativo los últimos datos de una compañía online cuyo marcador de árboles plantados se aproxima a los 200 millones, con especies que "capturan miles de toneladas de CO2 todos los días, salvan animales en peligro de extinción, restauran ecosistemas y elevan comunidades de todo el mundo". La empresa comenzó su actividad en 2016, con los 10 primeros millones de árboles plantados en Burkina Faso, donde ya suma 50 millones de árboles. Solo en ese país se generan 2,5 millones de toneladas de CO2 eliminadas a la atmósfera, con 60.000 hectáreas restaurada y más de 500 especies nativas creciendo en los últimos años.
Al margen de los ingresos propios del buscador, Ecosia dispone de un fondo para destinar a sus fines de reforestación con aportaciones de particulares. Según sus datos, en el pasado mes de enero se ingresaron casi 15,4 millones de euros, para su uso en la reforestación de futuros proyectos, de los que 3.357 euros procedieron de España.
Ecosia firmó un contrato que impide su venta de forma intemporal, así como el pago de dividendos, con el objetivo de destinar al planeta el 100% de las ganancias una vez cubiertos los costes operativos. "Desde 2020, nuestras plantas solares producen suficiente energía renovable para alimentar todas las búsquedas de Ecosia dos veces. También hemos establecido una incubadora para la agricultura regenerativa, invertido en soluciones de tecnología climática y, reconociendo la necesidad de un cambio holístico, diversificó a nuestros proveedores de búsqueda el año pasado para proporcionarle una experiencia de búsqueda mejorada", detalla el CEO de la compañía.
La compañía alemana espera un repunte de su actividad gracias a los cambios normativos ya puestos en marcha en Europa. De hecho, la DMA (Mercado Único Digital) exige a todos los navegadores utilizados en el Viejo Continente la posibilidad de elegir entre numerosos proveedores, entre los que se encuentra Ecosia. "En lugar de hacer que Google o Apple elijan su configuración predeterminada por usted, ahora se le preguntará directamente qué es lo que realmente desea utilizar como su motor de búsqueda o aplicación de navegador", explican desde Ecosia.
Por lo pronto, la DMA pretende fomentar un Internet más justo a través de la pantalla de elección, lo que ha animado al buscador alemán a recordar la trascendencia de este cambio legislativo. "Estamos llegando a un momento importante, potencialmente que cambia el planeta, en el que cientos de millones de personas podrían elegir Ecosia. Si tienes un iPhone actualizado o usas Chrome, verás una pantalla de elección en las próximas semanas y meses. Esta pantalla le dará la opción de seleccionar su motor de búsqueda o navegador predeterminado: uno que se alinee con sus valores y preferencias, en lugar del valor predeterminado preestablecido en su dispositivo. Es importante destacar que ahora es el momento de correr la voz, de decirles a tus amigos que elijan Ecosia y que nos ayuden a aumentar nuestro impacto juntos", promueve la empresa, en su batalla contra el cambio climático