Durante la tarde del pasado jueves 22 de febrero, se produjo en el barrio de Campanar en Valencia un enorme incendio en un edificio de 14 plantas y un total de 143 viviendas que ha dejado a varias víctimas mortales y heridos. A pesar de que numerosos equipos de rescate acudieron y llevan varias horas trabajando para aplacar por completo el fuego, a primera hora de la mañana los bomberos siguen enfriando el edificio e incluso se habla de que todavía sigue activo en menor medida en algunos pisos.
Al parecer, el fuego se produjo en la séptima planta y comenzó a crecer generando una enorme columna de llamas que continuó por extenderse por el resto de las viviendas. Debido al tamaño de la infraestructura, el proceso de apagar el fuego y rescate de los vecinos del edificio ha sido muy complicado y extremo.
Y apoyando el gran trabajo de los equipos de bomberos y demás equipos de asistencia, los drones se están posicionando como una herramienta cada vez más importante. Esto es porque estos vehículos aéreos no tripulados son una tecnología cada vez más utilizada por los bomberos para labores de prevención, detección y salvamiento en los incendios.
Ventajas y facilidades que ofrecen los drones en los incendios
Los drones son una herramienta de gran utilidad en los incendios por varios motivo. En primer lugar, por sus labores en la búsqueda de víctimas o personas atrapadas entre el fuego gracias a las cámaras que tienen integradas y con las que se pueden acercar a las llamas y grabar más de cerca para ayudar a los bomberos a hacerse una idea de la situación.
Pero hay algunos modelos que incluso tienen integradas miras térmicas, por lo que pueden ver lo que hay detrás de paredes y detectar personas. Tal y como recogió el medio Las Provincias, fue un dron el que captó la imagen de cuatro personas fallecidas en el balcón de una vivienda.
A su vez, toda esta tarea de búsqueda se hace sin poner peligro la vida de los bomberos, ya que los drones se controlan en la distancia, lo que evita que en un principio estos se tengan que meter al fuego a ciegas en busca de víctimas.
Y como no, los drones son muy útiles a la hora de apagar incendios, si bien es cierto que en España todavía no hemos probado esta tecnología, en China ya están entrenando a drones con mangueras que para este tipo de edificios tan grandes con zonas difíciles de alcanzar son perfectos.
@adriandiazmarro Drones para apagar incendios en China
? sonido original - AdrianDiazMarro
De nuevo, los drones con este tipo de capacidades pueden llegar, como decíamos a todas partes del incendio, con la ventaja de que no ponen en riesgo la vida de los bomberos. Al ser dispositivos pequeños, incluso pueden entrar en el inmueble en zonas más peligrosas por derrumbe y similar y aplacar el incendio desde ahí.
Sin duda es una tecnología que irá creciendo y haciéndose una herramienta cada vez más importante para los equipos de bomberos, ya que a pesar de que actualmente sus usos están más limitados, está demostrando su enorme utilidad y no solo puede salvar la vida de las víctimas atrapadas en el incendio, sino la de los propios equipos de rescate evitándoles acciones arriesgadas que hasta ahora tenían que hacer.
Relacionados
- Vídeo: Así ha sido el angustioso rescate de los bomberos a un padre y una hija en el incendio en Valencia
- Un residencial de lujo y una promotora quebrada: el edificio incendiado en Valencia, la herencia del boom inmobiliario
- Vídeos del incendio del edificio de Valencia
- El juzgado ya investiga el incendio del edificio de Valencia y los materiales que propagaron el fuego