
Los usuarios de Amazon están acostumbrados a visualizar las opiniones de los compradores de los productos de su interés, ya que generalmente consideran esta herramienta de información de forma relevante. Ante el riesgo de que las valoraciones puedan resultar sesgadas o interesadas, el gigante del comercio electrónico ha desarrollado la aplicación 'consulta a un amigo' que facilita precisamente la interacción con usuarios allegados en relación con la compra.
Fuentes de Amazon reconocen que, en muchas ocasiones, puede resultar complicado conocer las opiniones del entorno a través de las plataformas de mensajería tradicionales. Ante esa situación, el servicio colaborativo 'Consulta a un amigo' permite "solicitar, ver y gestionar de forma rápida y sencilla las opiniones de tus amigos sobre diferentes productos dentro de la aplicación de Amazon". Al mismo tiempo, la herramienta puede agilizar la compra de regalos en grupo, ya que mantiene las respuestas de todos en un único lugar para el usuario.
El funcionamiento resulta muy intuitivo, sin necedidad de implicar a las herramientas de inteligencia artificial de la compañía. El primer paso consiste en seleccionar el producto objeto de consulta para, a continuación, pulsar el botón "Compartir". En el caso de los nuevos usuarios, todos ellos deberán activar ese acceso de "Pide los votos de tus amigos", que por defecto está desactivado. Después basta con seleccionar Whatsapp, Telegram o la aplicación de mensajería preferida. así como los destinatarios designados. En el momento de la consulta, los amigos afiliados al sistema recibirán un mensaje en el que se les indicará que pulsen el enlace Consulta a un amigo para entrar en la aplicación de Amazon, ver los detalles del producto y seleccionar una reacción rápida utilizando tres emojis, muy favorable, regular o negativo, con la opción de añadir comentarios.
Una vez que los amigos respondan a la consulta, el usuario puede visualizar fácilmente las reacciones y todos los comentarios en la app de Amazon. Por lo pronto, el servicio está disponible en España Alemania, Arabia Saudí, Australia, Bélgica, EE.UU., Emiratos Árabes Unidos, Francia, India, Italia, México, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, Singapur, Suecia y Turquía.
Desde Amazon justifican la iniciativa ya que "cada día, los clientes recurren a su entorno más cercano para obtener inspiración y consejos de compra, por lo que estamos facilitando la conexión y el aprendizaje mutuo, ya sea de amigos y familiares, o de un círculo más amplio de personas influyentes y clientes que comparten los mismos intereses", según explican.