Tecnología

Estas son las predicciones para 2024 de Bill Gates: Impacto de la IA, energía nuclear y riesgos democráticos

Fuente: Gates Notes

Bill Gates, lejos ya de ser conocido como el cofundador de Microsoft, se ha convertido en una de esas voces que siempre resuenan cuando se tratan grandes temas mundiales como la evolución tecnológica, el cambio climático, el avance de la salud global o la lucha contra la pobreza mundial.

Un año más, Gates ha querido dejar por escrito estas previsiones en su blog, haciendo hincapié en que tiene una postura optimista sobre el impacto de la inteligencia artificial o el "nuevo rumbo" que para él ha tomado el debate sobre el cambio climático, pero no tanto sobre cómo pueden avanzar los esfuerzos en países en desarrollo o la incertidumbre que se abre en los más de 60 países que durante 2024 celebrarán elecciones.

La IA supondrá "un impulso para la innovación"

Gates es un firme creyente en el poder de la innovación, y ve a la inteligencia artificial como una herramienta clave para impulsar el progreso en diversas áreas. Según sus palabras, "la IA está a punto de acelerar el ritmo de nuevos descubrimientos a un nivel que nunca antes habíamos visto". Reconoce que la IA ha revolucionado la medicina, acelerando el descubrimiento de medicamentos y mejorando el diagnóstico médico.

Sin embargo, también enfatiza la importancia de que esta tecnología se utilice para abordar los problemas de manera equitativa, especialmente en países de bajos ingresos.

Gates señala que la IA puede desempeñar un papel fundamental en la lucha contra enfermedades como el VIH, la tuberculosis y la malaria. Destaca el trabajo del Instituto Aurum en Ghana, que está utilizando herramientas de IA para ayudar a los trabajadores de la salud a recetar antibióticos de manera segura y efectiva, evitando la resistencia antimicrobiana. Además, destaca el potencial de la IA en la educación personalizada, la atención médica prenatal y la mejora del acceso a la información médica.

"Si hacemos inversiones inteligentes ahora, la IA puede hacer del mundo un lugar más equitativo, reduciendo o incluso eliminando el tiempo de retraso entre cuando el mundo rico obtiene una innovación y cuando el mundo pobre lo hace", dice al respecto Bill Gates

La lucha contra la pobreza infantil y las enfermedades

La pobreza infantil y las enfermedades son dos desafíos interconectados que Gates ha abordado a través de su fundación, la Fundación Gates, con varios proyectos. Reconoce que la desnutrición es una de las mayores inequidades de salud en el mundo y tiene un impacto devastador en el desarrollo físico y mental de los niños.

En este sentido, Gates destaca la importancia de invertir en el desarrollo del microbioma intestinal para prevenir y tratar la desnutrición, ya que desempeña un papel crucial en la absorción de nutrientes y el crecimiento saludable de los niños.

"La desnutrición es la mayor inequidad de salud en el mundo. Si no se obtiene suficiente nutrición durante los primeros dos años de vida, no se desarrolla correctamente, tanto física como mentalmente", sostiene.

Propone que mediante el uso de probióticos, como el B. infantis, se puede mejorar el microbioma intestinal y prevenir la desnutrición. Estos probióticos se pueden agregar a la leche materna y ayudar a los niños a alcanzar su máximo potencial de crecimiento. Gates se muestra optimista con los resultados de los ensayos clínicos en curso y espera que esta intervención pueda marcar una gran diferencia en la lucha contra la pobreza infantil y la desnutrición.

Una "nueva era" en la lucha contra el Cambio Climático más cercana a la energía nuclear

Bill Gates destaca un cambio significativo en la conversación global sobre el clima. Tras la reciente Conferencia de las Partes (la COP28 de Dubai), cree que la discusión sobre mitigación y energía limpia se ha ampliado, trascendiendo el enfoque previo en la energía eólica y solar para incluir otros sectores con emisiones significativas como la agricultura y la manufactura.

Gates, quien ha escrito anteriormente sobre sus propios esfuerzos para reducir y compensar sus emisiones, subraya la importancia de que los líderes consideren un futuro energético verde que aproveche diversas fuentes.

En este contexto, la energía nuclear, que Gates defiende, es por la que él más apuesta. Gates cita que "la energía nuclear es la única fuente de energía libre de carbono que puede entregar energía de manera fiable día y noche, en cada estación y casi en cualquier lugar de la Tierra, y que ha demostrado funcionar a gran escala."

Refiriéndose a TerraPower, la empresa que fundó en 2008, Gates muestra optimismo por el enfoque innovador de la compañía. Destaca la visita al futuro emplazamiento de la primera planta de TerraPower en Kemmerer, Wyoming, que, con su apertura potencial en 2030, está destinada a ser la instalación nuclear más avanzada del mundo, prometiendo ser más segura y generar menos residuos que los reactores convencionales.

Elecciones en más de 60 países: un momento decisivo para el futuro

Gates destaca también la importancia de las elecciones que se llevarán a cabo en más de 60 países en el año 2024. Reconoce que estos comicios tendrán un impacto significativo en el futuro del mundo y en la dirección que tomarán los gobiernos en temas cruciales como la salud, el cambio climático y la equidad.

Destaca la necesidad de elegir líderes que comprendan la importancia de invertir en el desarrollo humano y que estén comprometidos con la mejora de las condiciones de vida de las personas en todo el mundo.

"Cada vez más personas ven y experimentan eventos climáticos extremos en todo el mundo. Espero que esta intensidad nos impulse a invertir más en innovaciones que ayuden a quienes se ven más afectados por el cambio climático", sostiene Gates

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud