Energía

Bill Gates y Warren Buffett amplían sus carteras: así es la central nuclear de los multimillonarios

Foto: Montaje Javier Barriocanal.

Bill Gates es un "terrateniente". Es el residente estadounidense con mayor cantidad de tierras de cultivo, con 109.265 hectáreas en todo EEUU. Y a esto falta agregar la planta Natrium, la central nuclear que tiene junto a su gran amigo Warren Buffett.

Bill Gates está en todas. Desde sus inicios con Microsoft, la filantropía con su fundación 'Bill y Melinda Gates', sus tierras de cultivo y ahora con el proyecto de la planta Natrium ubicada en Kemmerer, Wyoming, Estados Unidos.

"Estamos celebrando el último paso de un proyecto que lleva más de 15 años: el diseñar y construcción de una planta de energía nuclear de próxima generación. Estoy encantado de estar aquí después de todo este tiempo, porque estoy convencido de que la instalación será una victoria para la economía local, la independencia energética de Estados Unidos y la lucha contra el cambio climático", señaló el multimillonario en una reciente publicación de sus Gates Notes.

El filántropo se refiere a la planta Natrium, la cual fue diseñada por TerraPower, una empresa que fue fundada en 2008 por el CEO de Microsoft y que es propiedad del conglomerado Berkshire Hathaway, de Warren Buffet. "Cuando se inaugure (posiblemente en 2030), será la instalación nuclear más avanzada del mundo, será mucho más segura y producirá mucho más. menos residuos que los reactores convencionales", expresó.

Apuesta por la energía nuclear

Para el multimillonario, este proyecto es muy importante porque el mundo necesita hacer una gran apuesta por la energía nuclear. "Como escribí en mi libro 'Cómo evitar un desastre climático', necesitamos energía nuclear si vamos a satisfacer la creciente necesidad de energía del mundo y al mismo tiempo eliminar las emisiones de carbono. Ninguna de las otras fuentes limpias es tan confiable y ninguna de las otras fuentes confiables es tan limpia", dijo.

Pero la energía nuclear tiene sus problemas, recalcó. "Las plantas son costosas de construir y los errores humanos pueden causar accidentes. Además, a medida que nos alejamos de los combustibles fósiles, existe el riesgo de que dejemos atrás a las comunidades y trabajadores que han proporcionado energía confiable durante décadas. La instalación de Natrium está diseñada para resolver estos problemas y más", afirmó.

Seguridad y almacenamiento energético

La principal apuesta de Natrium, entre otras, es la seguridad y el almacenamiento de energía que permitirá controlar cuánta electricidad produce en un momento dado. "Eso es único entre los reactores nucleares y es esencial para la integración con las redes eléctricas que usan fuentes variables como la solar y la eólica", explicó Gates.

Fuerza laboral

El proyecto, que está construyéndose en Kemmerer sobre una planta de carbón, programada a cerrar, y que cuenta con 110 trabajadores, permitirá a los mismos mantener sus puestos. Sumado a que la instalación llevará varios años y, en su punto máximo, generará 1600 puestos de trabajo en la construcción de la ciudad.

"Estoy entusiasmado con este proyecto por lo que significa para el futuro. Es el tipo de esfuerzo que ayudará a Estados Unidos a mantener su independencia energética", sentenció Gates.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud