Tecnología

Tres asuntos 'techies' del jueves: la encriptación del Messenger, la traducción del pensamiento y el poder de la 'computación espacial'

  • Messenger incorpora una de las virtudes del Whatsapp: la seguridad de principio a fin
  • La IA aprende a leer el pensamiento con porcentajes de acierto superiores al 75%
  • Qualcomm construye el futuro de la la 'computación espacial', más allá del Metaverso 
Mark Zuckerberg, fundador de Meta, frente al logotipo de Messenger.
Madridicon-related

Meta exporta a su Messenger la encriptación 'punto a punto' del Whatsapp

Meta ha incorporado en el Messenger una de las cualidades diferenciales del Whatsapp respecto a otras plataformas de comunicación: la seguridad de las comunicaciones de principio a fin. Con esa mejora tecnológica, el renovado servicio de mensajería instantánea incrementa la privacidad de forma relevante con el objetivo de que las personas puedan conectarse de forma segura en el equivalente digital del salón familiar", según palabras de Mark Zuckerberg. Desde la noche del pasado miércoles, y durante un periodo de tiempo no especificado, Meta cifrará todas las comunicaciones de sus aplicaciones, de forma que quedarán a salvo de intrusiones, en respuesta a una de las demandas más perentorias del mercado. También viene a ser una respuesta postrera al escándalo de Cambridge Analytica, filtración que golpeó dramáticamente la credibilidad y reputación de la multinacional al exponer datos de 87 millones de sus usuarios. La responsable de Messenger, Loredana Crisan, recalca en el blog corporativo el alcance de la medida: "Nadie, incluido Meta, puede ver lo que se ha enviado o dicho, a menos que elijas informarnos con un mensaje".

La IA comienza a reconstruir imágenes del pensamiento

La Inteligencia Artificial acaba de romper una nueva barrera en su empeño por convertirse en un fenómeno tan fascinante como temible. Según informa el diario japonés The Mainichi, y por primera vez en la historia, un grupo de científicos especializados en Inteligencia Artificial, del Instituto de Ciencia y Tecnología Cuántica de Japón, ha podido reconstruir imágenes completas creadas por el pensamiento, con los ojos cerrados de los sujetos sometidos a análisis, a través de la monitorización de la simple actividad cerebral. Pero lo más llamativo del asunto es que la precisión de los resultados es del 75,6%. Este traductor de señales neuronales podría tener un valor incalculable en el ámbito de la medicina, en concreto, para las personas que han perdido la capacidad de comunicación verbal y de esta forma podrían comunicarse con el pensamiento.

Qualcomm apuesta por la 'computación espacial', evolución del metaverso

Quédense con este término: Spatial Computing. La computación espacial es mucho, muchísimo más ambiciosa de lo que se conocía como metaverso. Apple lo convertirá en su nueva bandera tras la estela de sus nuevos visores Vision Pro. Qualcomm también se sube a la misma teoría, aunque con un planteamiento de software abierto. Por ese motivo, estos días comunica su denominado Snapdragon Spaces, un kit de software (SDK) que facilitará el trabajo a los desarrolladores que apuesten por los entornos de realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR). La mayoría de las aplicaciones que actualmente utilizamos en nuestros móviles, tabletas y ordenadores tendrán su versión espacial, todo migrará del 2D a los inmersivos 360 grados. Los visores no tardarán en llegar y, además, mucho más ligeros de precio y de peso de lo que podemos imaginarnos. Los mundos reales y virtuales confluirán sin fronteras visibles gracias a las próximas generaciones de visores, lo que promete convertir la apuesta de Qualcomm en una idea prácticamente genial. Inicialmente, Qualcomm Technologies brinda su paquete de desarrollo para entornos Unity y Unreal Engine, los motores de 3D más poderosos del momento, para que la interoperabilidad sea plena y la computación espacial se convierta en el futuro interfaz de Internet.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud