Tecnología

Tener "conversaciones humanas" con Alexa, el objetivo en el que trabaja Amazon de cara al futuro

El gigante tecnológico estadounidense Amazon explicó ayer durante un evento celebrado en Virginia (EEUU) en el que presentaba novedades en productos y servicios, que la compañía estaba trabajando para diseñar y crear dispositivos que fueran "más interactivos, conversacionales, inteligentes y adaptables a cada persona" valiéndose de la Inteligencia Artificial (IA)

Todo el mundo quiere aprovechar todas las ventajas que ofrece a la tecnología la llegada de la IA, y como no podía ser menos, la compañía propiedad de Jeff Bezos también la está aplicando. A pesar de que el día de ayer Amazon presentó nuevos dispositivos como el Echo Sound 8, las nuevas generaciones del Fire TV Stick o el Echo Hub, esto no fue lo más novedoso.

Lo que más llamó la atención fue cuando Dave Limp, vicepresidente senior de dispositivos y servicios de Amazon, comentó sobre los proyectos futuros de la compañía. Limp explicó que Amazon quería introducir en su asistente virtual Alexa un sistema de inteligencia artificial generativa con grandes modelos lingüísticos (LLM, por sus siglas en inglés).

Esto haría que cuando el usuario interectuase con Alexa, las contestaciones de esta fueran lo más "natural" y "humanas" posible. Según explicó, Alexa dejaría de tener una voz tan robótica, a la vez que tendría capacidades para mantener una conversación y eliminaría la necesidad de decir "Alexa" en cada frase.

"Mostraremos una Alexa más inteligente y conversacional" decia Limp "Gracias a esto ahora puedes tener conversaciones casi humanas con Alexa", afirmó.

Esta nueva función de Alexa que recibe el nombre de 'Let´s Chat' (Vamos a hablar) por el momento tan solo estará disponible en inglés, aunque como aseguran desde EFE en el futuro se extenderá a más idiomas.

"Todo el esfuerzo (sobre inteligencia artificial) en la industria se está yendo más bien hacia teléfonos, aplicaciones, buscadores, ese tipo de cosas, pero no hemos visto que alguien pueda entrar al hogar y transformar la experiencia del hogar a través de esta nueva tecnología" afirma Limp.

La clave de todo esto es que gracias a la IA, Alexa es capaz de entender el contexto en el que le hablas, comprender el tono y ser consciente de las pausas al hablar. Idealmente, se espera que en el futuro sea capaz de "detectar la emoción de cómo tú le hablas".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud