Tecnología

Sam Altman (OpenAI) carga contra Silicon Valley, ¿se han quedado sin ideas?

  • Altman cree que ya no hay pasión ni intención de hacer nuevos descubrimientos tecnológicos
  • No es el único que tiene un pensamiento similar
Alamy// Sam Altman, CEO de Open AI

Cada día conocemos un nuevo avance o producto tecnológico que ha desarrollado alguna empresa con el objetivo de mejorar o facilitar actividades de nuestro día a día, por lo que sería lógico pensar que nuestra sociedad está constantemente innovando. Sin embargo, una persona muy cercana a todos estos nuevos inventos cree que la meca de la tecnología, Silicon Valley, ya no es transgresora y ya no es capaz de traer nuevas ideas revolucionarias.

Quizás si escuchásemos ese comentario en un bar o en la calle no le prestaríamos mucha atención, pero cuando Sam Altman, CEO de OpenAI y por lo tanto de ChatGPT, piensa algo así, lo más conveniente es por lo menos escuchar por qué dice eso.

Ha sido durante una entrevista en el podcast de Nicolai Tangen, consejero delegado del fondo soberano noruego Norges Bank Investment, donde Altman ha sido bastante crítico con la actividad de Silicon Valley en los últimos años.

Silicon Valley es una región en California (EEUU) tildada por muchos como la meca de la tecnología ya que es la zona donde coexisten muchas de las mayores corporaciones tecnológicas junto a miles de startups.

Esto la ha convertido en un lugar desde donde nacen miles de ideas, servicios y nuevos proyectos del sector, pero para Altman piensa que "Solía haber grandes investigaciones en las empresas de Silicon Valley; (Pero). Hace mucho tiempo que ya no la hay".

Ante la incredulidad del presentador, Altman recalcó que pensaba que desde Silicon Valley se habían relajado y acomodado, y mientras sí que es verdad que tiene una cultura de innovación de productos, para él falta esa hambre por la investigación.

"Suena muy arrogante, pero antes de OpenAI, ¿cuál fue el último gran avance científico que salió de una empresa de Silicon Valley?" plantea Altman, alegando que las compañías se centran en crear empresas "supervaliosas" pero que son de éxito temporal y lo hacen aprovechando la tecnología existente y no indagando en nuevas ideas de cara al futuro.

Pero lo cierto es que Altman no es el único que piensa esto, ya que otros grandes pesos de este sector como Marc Andreessen o Matt Miller también han señalado en el pasado que Silicon Valley ha adoptado un modelo de tecnología y desarrollo "vago" donde se conforman con ser rentables en vez de seguir avanzando.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud