Tecnología

Alargar la vida humana: la nueva obsesión (e inversión) de Sam Altman y los CEO de Silicon Valley

  • Altman, CEO de OpenAI, ha invertido 180 millones de su bolsillo en Retro Biosciences, empresa que quiere comenzar alargando la esperanza de vida media de sus clientes en 10 años
  • Él es solo uno de los muchos grandes nombres de empresas tecnológicas interesados en la promesa de la longevidad saludable

Sam Altman, CEO de OpenAI, saltó a la fama después de que su centro de investigación lanzara ChatGPT a finales del año pasado. Hoy es una de los líderes de Silicon Valley con más ojos encima de él. Pero otro ámbito de la tecnología también ha captado su interés. El empresario tecnológico ha invertido 180 millones de dólares en una empresa que pretende desafiar a la edad y aumentar la esperanza de vida de los seres humanos.

El nombre de la empresa es Retro Biosciences, una biotecnológica con sede en San Francisco, que anunció en abril de 2022 que había conseguido financiación para una ambiciosa misión: añadir 10 años a la "esperanza de vida humana saludable".

A pesar de revelar su multimillonario impulso financiero, la fuente de esa financiación permaneció en el anonimato hasta ahora: toda ella procedía de Altman. En el sitio web de la empresa se lee simplemente que: "Tenemos la suerte de contar con una financiación inicial de 180 millones de dólares, que nos llevará a nuestras primeras pruebas de concepto y asegurará el funcionamiento de la empresa a lo largo de la década".

La inversión de Altman en Retro en 2021 es una de las mayores realizadas por un particular en una startup antienvejecimiento, según informó MIT Technology Review. Los fundadores de la empresa son veteranos de la biotecnología. Joe Betts-LaCroix ha asesorado a varias empresas emergentes y ha fundado dos empresas basadas en la investigación. Por su parte, Sheng Ding es investigador principal en el Instituto Gladstone, conocido por la investigación biomédica, y ha puesto en marcha otras cuatro empresas. Y, por último, Matthew Buckley tiene experiencia en empresas biotecnológicas y sanitarias, Illumina y Bayer Healthcare.

Betts-LaCroix también fue socio a tiempo parcial en Y Combinator, una incubadora de startups que Altman dirigió de 2014 a 2019. Altman se interesó por primera vez en la investigación sanitaria tras leer sobre estudios en los que se revigorizaba a ratones viejos con la sangre de ratones jóvenes. Más tarde se conectó con Betts-LaCroix para financiar una empresa que estudiara diferentes aspectos del envejecimiento y la biología.

Retro es la primera gran inversión de Altman en biotecnología, pero no su primera gran inversión en tecnología. En 2021, invirtió 375 millones de dólares en una empresa de energía de fusión llamada Helion Energy, cuyo objetivo es producir energía limpia sin límites.

La obsesión de Silicon Valley por la longevidad

Altman no es el único empresario de Silicon Valley interesado en la salud y la longevidad. Peter Theil donó millones a una fundación de longevidad sin ánimo de lucro en 2006, y ha pronosticado "una mejora espectacular de la salud y la longevidad para todos".

Calico Life Sciences, una empresa centrada en la investigación del envejecimiento, ha sido respaldada por inversores de alto perfil, incluida la empresa matriz de Google, Alphabet. Y Altos Labs, una empresa supuestamente respaldada por magnates de la tecnología, incluido Jeff Bezos, anunció que había recibido una inversión de 3.000 millones de dólares a principios de 2022. Su misión declarada es revertir enfermedades, lesiones y discapacidades a lo largo de la vida humana. Incluso el gobierno saudí dijo que invertiría 1.000 millones de dólares al año para encontrar formas de ralentizar el proceso de envejecimiento.

Los empresarios de Silicon Valley también se han interesado personalmente por la salud y la longevidad. Bryan Johnson, CEO tecnológico de 45 años, ha gastado más de 2 millones de dólares desde principios de 2023 en medicamentos y tratamientos para intentar mantener su aspecto de joven de 18 años. Tiene médicos dedicados a monitorizar el proceso de envejecimiento de sus órganos y a hacer un seguimiento de métricas como su grasa corporal y su ritmo cardíaco.

Además de invertir millones en la startup de la longevidad, Altman también participa en sus propios rituales de inversión de la edad. Al parecer, intenta comer sano, hace ejercicio con regularidad y toma metformina, un medicamento para la diabetes que se cree que aumenta la longevidad.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky