Tecnología

Hasta 5.000 euros de multa por ver el fútbol en pirata: así funciona la nueva y polémica medida

  • La mayoría de listas IPTV son legales, pero hay algunas que no
  • Los usuarios han demostrado que a un precio asequible están dispuestos a pagar por contenidos oficiales
  • Implantada por el gobierno italiano veremos si el resto de Europa les sigue

Con la aprobación de la nueva ley contra la piratería que ha aprobado recientemente el gobierno de Italia, por primera vez en la Unión Europea los usuarios que utilicen listas IPTV 'piratas' para ver partidos de fútbol se enfrentarán a una multa de hasta 5.000 euros.

La Televisión por Protocolo de Internet, mejor conocido como IPTV, son sistemas de distribución por suscripción de señales de televisión de pago. Y mientras este servicio por norma general es legal, también existen listas 'piratas' que ofrecen contenidos gratuitos vulnerando los derechos audiovisuales y de propiedad intelectual.

Este tipo de listas son muy perseguidas por las compañías de telecomunicaciones y las que ofrecen los contenidos que piratean, y por ello el gobierno italiano ha aprobado una de las medidas más duras hasta el momento en Europa para acabar con ellas.

La lucha contra la piratería es una guerra que lleva muchísimos años activa, pero que en la última década se ha reducido mucho debido a la aparición de plataformas legales que ofrecen contenidos a un precio más asequible, como pueden ser Netflix, Spotify o Amazon Prime.

No obstante, el mundo del fútbol sigue siendo un mercado en el que la piratería se ha mantenido muy activa, por la misma razón que mencionábamos antes, ya que apenas hay opciones económicas para ver los partidos.

Esta nueva ley otorga más competencias a la Autoridad para la garantía en las comunicaciones (AGCOM) para luchar contra la piratería con el objetivo de poder agilizar y acelerar el proceso de bloqueo de este tipo de listas y su cierre.

Hasta ahora la lucha contra la piratería siempre ha estado enfocada contra las personas que ofrecen este servicio, es decir las fuentes del contenido pirata. En este aspecto, la ley ahora impone hasta 3 años de prisión y 15.000 euros de multa para estos usuarios, pero lo realmente remarcable de esta nueva normativa es que ahora también hay multa para aquellos que consuman estos contenidos piratas.

Este tipo de medida 'disuasoria', es la primera vez que se aplica en la UE, donde los espectadores de IPTV 'piratas' se enfrentan a multas que ascienden hasta los 5.000 euros si les pillan usando una. Este acercamiento del gobierno italiano pone el foco en que los consumidores son parte del problema y esta ley se basa en la idea de que si acabas con la demanda, acabas con la oferta.

Sin embargo, el problema parece no ser ese, ya que como hemos mencionado antes cuando hay opciones asequibles para los usuarios está demostrado que están dispuestos a pagar para ver el contenido de manera legal.

El problema es que el fútbol es cada vez más caro y nunca ha habido un servicio que ofrezca la retransmisión a un precio que cualquier usuario pueda permitirse. ¿Crees que Italia hace bien castigando a aquellos que ven los partidos en pirata?

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud