Tecnología

El pequeño (gran) problema de Elon Musk: 'X' es una marca registrada que ya le pertenecía a Meta y a Microsoft

Foto: Montaje Enrique Boyero.

Elon Musk quiere ser dueño del mundo, o por lo menos de la "mitad del sistema financiero global", según afirmó en una reciente entrevista publicada por Watcher Guru. Para lograrlo, ha hecho grandes cambios como cambiar por completo a Twitter, actual X, con el fin de que se convierta en una "super app". Como todo gran desafío, existen complicaciones. La última tiene que ver con asuntos legales y marca registrada que hará complicar las aspiraciones del ambicioso multimillonario.

Llegar y cambiar una marca no es del todo simple por más que seas Elon Musk. En su intento por avanzar con el cambio de marca de Twitter a 'X' le surgió un pequeño (gran) problema para asegurar la nueva marca comercial para su logotipo corporativo 'X'.

En este contexto, las marcas registradas son un elemento vital de los negocios cotidianos que protegen contra los imitadores que se alimentan de la propiedad intelectual de otras personas. Desafortunadamente para Musk, la letra 'X' es probablemente una de las letras más difíciles de registrar dado que hay pocas formas de diseñar la representación de dos líneas que se cruzan.

984 marcas registradas que ya usan la 'X'

"Es posible que varias compañías tengan y usen marcas comerciales de una sola letra", señaló Rachael Dickson, abogada de marcas registradas y fundadora de Catalytic Law, en la plataforma. "En realidad, ya hay 984 inscripciones en el registro de marcas cuyo único elemento literal es 'X'", agregó. Eso significa que cuanto más única y reconocible es una marca, "más fácil es protegerla".

Además, no es solo una cuestión de si Musk puede proteger suficientemente su propia propiedad intelectual contra el robo, sino si podría invadir accidentalmente la de otra compañía, explica Fortune.

Meta y Microsoft también aman la 'X'

"Microsoft posee una marca registrada para X", señaló a Fortune Andrés Guadamuz, quien enseña derecho de propiedad intelectual en la Universidad de Sussex y se desempeña como editor en jefe del Journal of World Intellectual Property. Tal como el caso del servicio de videojuegos Xbox que desarrolla la compañía desde 2003. "Así que Musk ha destruido una marca amada y fuerte, por posibles años de litigio", manifestó Guadamuz.

Otra rival que se le podría cruzar en términos legales es Meta, con quien ya ha tenido un par de encuentros. En esta línea, Mark Zuckerberg tiene registrada la marca comercial desde 2019 y cubre una letra 'X' azul y blanca para campos que incluyen software y redes sociales.

"Hay un 100% de posibilidades de que alguien demande a Twitter por esto", sentenció el abogado de marcas registradas Josh Gerben en un artículo de Reuters.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky