Los padres y madres de la ciudad irlandesa de Greystones se han unido para crear lo que supone el primer código común que prohíbe que cualquier niño pueda tener un smartphone hasta que llegue al instituto.
La de edad de contacto con la tecnología es cada vez más temprana, es más que común que un niño de 5 años sea capaz de abrir y cerrar aplicaciones e incluso buscar contenidos en alguna de ellas. Pero el gran salto hacia la tecnología se da con el primer smartphone, ya que es el primer dispositivo propio del menor, y aunque los padres siempre deben tener control sobre lo que se hace en él.
Existe muchos debates sobre la edad a la que los más pequeños deberían recibir su primer teléfono móvil, pero el problema es que en cada familia cada uno lleva sus tiempos. Por eso es normal que en una misma clase del colegio haya niños con un iPhone y otros que apenas les dejan tocar un ordenador o tablet en sus casas.
Esto produce enfrentamientos de los niños con los padres, ya que fruto de la envidia se quejan a sus progenitores de que su amigo tiene un smartphone y él no, y ante la insistencia del niño, en muchas ocasiones la familia que trataba de retrasar la compra del primer teléfono se ve obligada a ceder.
Pero, hay una pequeña ciudad en Irlanda que se resiste a ello, y para evitar que sus ciudadanos más pequeños lleguen a internet y las redes sociales de manera prematura, han firmado un código común en el que prohíben que los niños puedan tener un smartphone hasta que lleguen a la escuela secundaria, según informan desde The Guardian.
Esto se debe principalmente a los efectos nocivos de los terminales móviles, que pueden alimentar la ansiedad de los más pequeños, así como fomentar la distribución de contenido de dañino. De esta manera, retrasan la adopción de estas tecnologías a los más pequeños tanto en casa como en la escuela.
Al haberlo firmado toda la ciudad, los expertos confían que esto ayudará a reducir el sentimiento de exclusión (ya que el resto de los compañeros tampoco tendrán un teléfono). Este "tratado" ha acaparado muchas miradas hasta el punto de que el ministro de Salud irlandés, Stephen Donnelly, estaría contemplando la posible aplicación de este código como una política nacional.
Relacionados
- ¿Todavía no quieres que tu hijo tenga un smartphone? Estas son las alternativas
- Estas son cuatro aplicaciones que te ayudan a reducir el tiempo de uso de tu smartphone
- Las 10 principales preocupaciones de los españoles sobre sus smartphones ¿cuáles son las tuyas?
- Los ladrillos: la nueva tendencia entre los jóvenes para huir de los smartphones