Tecnología

Así es el nuevo "modo personalizado" con el que Instagram intenta reducir la ansiedad de sus usuarios

  • Con esta herramienta se pueden seleccionar las horas del 'Modo Silencioso'
Foto: Instagram.

A nivel global, los usuarios de internet pasan un promedio de dos horas y 27 minutos al día conectados a las plataformas sociales, pero las tendencias varían enormemente de un país a otro. En España, por ejemplo, la media de uso de redes sociales es de una hora y 53 minutos al día, según lo revela Digital 2022.

A este nivel de uso, de suman las cifras por ansiedad que, sobre todo, aumentaron con el periodo de la pandemia del Covid-19. En este contexto, el investigador Jeffrey Lambert señala que "las redes sociales son tan omnipresentes que la mayoría de nosotros nos desplazamos casi sin darnos cuenta por las pantallas desde que nos levantamos hasta que nos acostamos".

En un intento de controlar el impacto de las redes sociales en nuestras vidas, Instagram ha anunciado que implementará una nueva herramienta llamada 'Quiet Mode' (que en su traducción significa "Modo Silencioso" o "Modo Inactivo") con el cual vamos a poder, ocultar las notificaciones de la aplicación cuando tengamos este nuevo modo activado en algunos momentos del día y, con ello, reducir la ansiedad de los usuarios.

Funcionamiento

A su vez, este modo permite responder automáticamente a los mensajes directos (DM) entrantes con el fin de informar a los emisores, que intentan comunicarse con la persona, de que ésta no se encuentra disponible y que verá la notificación cuando desactive la opción de silencio o no molestar.

El debut de esta herramienta se ha dado a conocer en el blog de la red social junto a otras novedades que incluyen herramientas de control parental y de gestión de las recomendaciones. 

"Tomarse un tiempo"

"Los adolescentes nos han dicho que a veces quieren tomarse un tiempo para sí mismos y podrían estar buscando más formas de concentrarse por la noche, mientras estudian y en la escuela", detalla el blog de Instagram.

Según detalla la compañía, con esta herramienta se puede personalizar fácilmente las horas del "Modo Silencioso" para que se ajusten al horario del usuario y, una vez que la función esté desactivada, la app mostrará un breve resumen de las notificaciones para que el usuario pueda ponerse al día con lo que se perdió.

"Cualquiera puede usar el 'Modo Silencioso', pero les indicaremos a los adolescentes que lo hagan cuando pasen una cantidad específica de tiempo en Instagram a altas horas de la noche", agregan. 

Herramientas de seguridad para el usuario

Este nuevo modo de "seguridad" de Instagram, se suma a otras herramientas de gestión de tiempo y uso de la aplicación como los controles diarios del tiempo empleado en la red social, las alertas cuando las sesiones duran un determinado tiempo y modo de evitar o limitar el seguimiento de páginas o grupos que el usuario considera adictivos.

Este nuevo modo no está disponible aún para todos. Inicialmente se aplicará en Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, aunque la compañía que pertenece a Meta señala que espera ir lanzándolo progresivamente en otros mercados.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin