
Zeleros, la empresa valenciana que participa en el desarrollo del nuevo sistema de transporte hyperloop, ha recibido 2,8 millones de euros por su participación en uno de los proyectos que han conseguido fondos asignados en el PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), el de D-Hub vinculado a la antigua factoría de Nissan en Barcelona.
En su caso, esos fondos se destinarán a diseñar un pack de baterías para sectores de movilidad eléctrica de altas prestaciones. Es decir, para segmentos del transporte con requisitos técnicos similares a los del hyperloop, como los superdeportivos, el sector marítimo, la aviación o los vehículos industriales.
"A medida que avanzamos en la construcción del hyperloop, hemos sido testigos de que existen necesidades industriales sin satisfacer para los sectores que se encuentran en la transición hacia la descarbonización y la electrificación. Los vehículos de tiradas cortas que demandan alta densidad de energía o de potencia, en particular, actualmente carecen de una cadena de suministro sólida que los ayude a cumplir con los compromisos de mitigación del cambio climático", ha afirmado David Pistoni, CEO de Zeleros.
Consolidando el diseño y desarrollo del sistema de baterías para su vehículo hyperloop, Zeleros aprovecha ahora este conocimiento como una oportunidad para abastecer a otros segmentos del mercado que requieren baterías eléctricas optimizadas de alta potencia o energía, con una solución técnicamente eficiente.
Estos requisitos harán que se reduzca el peso y el volumen del pack, permitiendo transportar cargas pesadas o conseguir altas velocidades en distancias más largas, centrándose en optimizar el rendimiento energético para determinados los segmentos de transporte objetivo.
El proyecto, que se completará en 2025, incluye además la investigación y evaluación de aspectos clave para la futura industrialización y comercialización del pack de baterías. También se definirá el camino para el futuro proceso de certificación del producto.
Diversificación
Zeleros amplía con este desarrollo su portfolio tecnológico de aplicaciones clave para descarbonizar y reducir la dependencia de los combustibles fósiles de los sectores del transporte de alto rendimiento y sigue avanzando junto a sus socios industriales en la construcción y validación del hyperloop escalable.
La pista de pruebas de motores lineales que se está construyendo actualmente en el puerto de Sagunto, es otro ejemplo de cómo Zeleros está aprovechando su experiencia utilizando el sistema de lanzamiento de hyperloop para proponer SELF, una plataforma para descongestionar y descarbonizar el tráfico en los puertos mediante el movimiento de contenedores entre terminales y zonas de almacenamiento logístico de forma totalmente eléctrica y automatizada.