Tecnología

AUSSA estrena en Sevilla la inteligencia artificial para buscar aparcamiento en zona azul

  • Una App predice zonas con plazas libres o donde la calle estará ocupada
  • Permitirá ahorrar al usuario 45 horas dando vueltas y 145 euros al año
  • Funcionará en breve y se integra en Apparkya, con 180.000 descargas activas
José Carlos Cabaleiro, director gerente de AUSSA, posa junto a un parquímetro.

En verde, hay plazas libres para aparcar seguro. En amarillo, la cosa se complica y la posiblidad de encontrar aparcamento es de entre un 40 y un 10%. Rojo, por debajo del 10%. La nueva aplicación GoPark de AUSSA estrenará en Sevilla un nuevo sistema basado en inteligencia artificial que predice la rotación de vehículos en la zona azul y que ofrece esta información en tiempo real a los conductores con un sencillo código de colores. Para que sepan a qué atenerse. José Carlos Cabaleiro, director gerente de AUSSA, explica que el nuevo sistema estará disponible en breve y que la experiencia en Sevilla se podrá llevar luego a otras ciudades en las que la empresa gestiona la zona azul.

AUSSA es una sociedad mixta creada hace casi 25 años entre el Ayuntamiento de Sevilla (51%) y el grupo Azvi, que gestiona el servicio ORA en 10 ciudades, aparcamientos en 12 y los servicios de grúa en 3. Tiene 190 trabajadores, el año pasado facturó 10 millones de euros y este ejercicio espera cerrar sus cuentas con 13,5 millones. Además de en Sevilla tiene negocio en Úbeda, Linares (Jaén), Ciudad Rodrigo (Salamanca), Ciempozuelos (Madrid), Chiclana, Rota, San Fernando (Cádiz), Morón de la Frontera Alcalá de Guadaira (Sevilla), Calahorra (La Rioja), Huelva (acaba de entrar y comienza próximamente), Granada, Estepona, Fuengirola (Málaga) y Madrid, donde gestiona los aparcamientos del hospital 12 de Octubre.

El trabajo que ha llevado a GoPark comenzó hace varios años con un proyecto en colaboración con la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Sevilla, en el que se generaron redes neuronales basados en datos históricos de ocupación de la zona azul. Posteriormente se progreso en el desarrollo del sistema con una empresa que aportó técnicas de Machine Learning e Inteligencia Artificial. El sistema se alimenta de la serie de datos históricos en cada zona de aparcamientos regulados y también de información que van introduciendo los controladores a pie de calle.

Margen de error del 8%

Con esa información el algoritmo proporciona unos modelos predictivos "que nos permiten lograr un error muy ajustado, del orden del 8%, en la información semafórica (colores) que se facilita a los clientes", explica Cabaleiro.

La nueva aplicación GoPark se integrará gratuitamente en la app Apparkya, que cuenta con 315.000 descargas y 180.000 usuarios activos en España desde su implantación en 2018 con la que se digitalizó el uso de la zona azul en Sevilla y otras ciudades. Esta aplicación permite pagar, renovar el ticket, anular denuncias por exceso de tiempo y generar facturas on line.

El servicio estará disponible primero para las 7.000 plazas de aparcamiento en zona azul de la ciudad de Sevilla y luego se irá extendiendo a las otras ciudades cuyo servicio es gestionado por AUSSA.

Ahorro

En una estimación promedio para una ciudad de 150.000 habitantes con 3.000 plazas reguladas que son utilizadas por unas 9.000 personas al día, se calcula que un ciudadanos recuperará gracias a la información de GoPark unas 45 horas de tiempo que actualmente dedica a dar vueltas buscando un hueco, ya que ahora podrá ir directo a las zonas con plazas libres. Esta misma persona tendrá un ahorro anual de combustible de 140 euros al año. Y el ratio de emisión de CO2 en la ciudad disminuye en cerca de 1.000 Tn/año, por lo que mejora la calidad del aire.Y se mejorará la actividad comercial al incrementar por cuatro el aprovechamiento de vehículos que pueden aparcar cada día en la misma plaza.

La sociedad mixta está en vanguardia en el uso de app desde 2012

AUSSA dispone de aplicaciones para el pago en aparcamientos en vía pública desde 2012. Fue la primera en España.

Parkings

La aplicación Apparkaya también ofrece servicios para parkings de AUSSA (6.000 plazas en total), sustituyendo al ticket y a la necesidad de pasar por el cajero gracias a pagos automáticos y posibilidad de obtener facturas de forma rápida.

En la gestión de parkings, la vocación por la innovación tecnológica de AUSSA se acentuó a raíz de la crisis de 2008 que al sector de los aparcamientos llegó con fuerza en 2012.

Fue una vocación forzada, porque el sector se vio obligado a repensar sus procedimientos. Ya había software en cada parking operado por la empresa, y se pasó a centralizar el control en una sola sala. En 2016 se profundizó en esta línea de servicios digitales añadiendo una capa de software por encima, de forma que se podía gestionar el dato de forma global generando servicios de suscripción por los que por un pago extra se podía complementar el uso del vehículo con el de bicicleta eléctrica o servicios de lavado ecológico.

Desde 2007 la empresa había sustituido los tickets de banda magnética por otros de código de barras.

Resaca del Covid

José Carlos Cabaleiro indica que el negocio de los parkings ha recuperado ya los niveles de antes de la pandemia. No ha ocurrido así con los aparcamientos en vía pública en zona azul. La ocupación ha caído alrededor de un 20%. Sin que haya una causa clara que lo pueda explicar, aunque en la compañía barajan una conjunción de circunstancias: aumento del teletrabajo, auge de las compras on line, reducción de la atención presencial en bancos y administraciones públicas, más gestión comercial on line, incertidumbre económica … El ejecutivo advierte que son señales de un cambio de en los hábitos sociales que tienen su traslación en la movilidad urbana.

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