Motor

Aparcamientos disuasorios de Madrid, la mejor opción para reducir el tráfico urbano

  • Permiten reducir el tráfico en el centro sin tener que hacer una gran inversión en aumentar el transporte exterior.
El de Fuente de la Mora es uno de los últimos que se han puesto en marcha en los accesos a Madrid.

Con el Plan Aparca+T, la Comunidad de Madrid está poniendo en marcha una red de aparcamientos disuasorios para reducir el tráfico en el centro de la ciudad. Se deja el coche, gratis hasta 16 horas, y se continua el trayecto en transporte público.

Los aparcamientos disuasorios son la única forma de reducir el tráfico en las grandes ciudades. De nada sirve cerrar al tráfico el centro de la ciudad si los ciudadanos que viven en el extrarradio, o incluso en otras provincias, no pueden llegar a la gran ciudad. De lo contrario, las ciudades empezarán a perder su encanto y muchos ciudadanos renunciarán a entrar en Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao o Valencia.

Por ello, la decisión de la Comunidad de Madrid de poner en marcha un ambicioso plan de este tipo de aparcamientos es muy buena. Según un informe elaborado por la propia Comunidad de Madrid, entre enero y julio hubo más de 77.000 usuarios de este servicio. Se trata del denominado oficialmente Aparca+T y es gratuito para todos los usuarios de transporte público.

Aparca+T

El Plan Aparca+T está formado por una red de parkings, con una imagen fácilmente identificable. Su uso es gratuito siempre que vaya acompañado del uso de cualquier título de transporte público. Hay que utilizarlo durante un intervalo de entre 5 y 16 horas de estancia. Este servicio dispone de una plataforma digital de gestión que el viajero se puede descargar, en la que se informa del estacionamiento más próximo y las plazas que se encuentran libres en tiempo real.

Aparca +T se encuentra disponible en la estación de tren de Colmenar Viejo, y en otros cuatro puntos más de la ciudad de Madrid: Estadio Metropolitano, Nuestra Señora del Recuerdo, Avenida de Portugal y Ciudad Universitaria. En los próximos años se sumarán más de 90 nuevas ubicaciones, y una oferta de 50.000 plazas. El objetivo es favorecer el acceso a cualquiera de las modalidades de transporte público en municipios como Fuenlabrada, Valdemoro, Pozuelo de Alarcón o Getafe.

En lo que va de año, la infraestructura más solicitada ha sido la de Ciudad Universitaria, donde más de 55.000 madrileños utilizaron sus 1.144 plazas. Los meses de mayor concurrencia han sido marzo y mayo, sumando 14.000 usuarios. El segundo emplazamiento con más afluencia ha sido el de Nuestra Señora del Recuerdo, con 7.000 beneficiarios.

El objetivo de este plan es muy claro: personas que viven alejadas del centro, que no tienen un transporte público rápido y eficaz desde su residencia, pueden utilizar el coche hasta llegar a su aparcamiento disuasorio, gratuito durante hasta 16 horas diarias, y continuar su recorrido en transporte público. Los usuarios de las urbanizaciones de la periferia de Madrid son algunos de sus potenciales clientes, al no disponer, normalmente, de un transporte público desde su domicilio.

Gracias a este sistema se puede limitar notablemente la entrada en el centro de la ciudad con coche particular, reducir las emisiones y sacar un mejor partido a la infraestructura del transporte, ya sea autobús, Metro o incluso el tren de cercanías, una muy buena opción por ejemplo para los ciudadanos madrileños.

comentariosicon-menu1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ca
A Favor
En Contra

Tienes que pasar obligatoriamente por el parking, más tiempo, más km, más tráfico.

Puntuación -2
#1