Tecnología

Estas son las 5 principales estafas a las que estás expuesto en TikTok

  • Las estafas pueden ser para hacerse con tus datos o para robarte dinero
  • AL ser un lugar de entretenimiento bajamos la guardia frente a las ciberamenazas
Dreamsite

TikTok tiene más de 1.200 millones de usuarios diarios, estas increíbles cifras llaman la atención a todo el mundo, incluido a los ciberdelincuentes, que cada vez se ingenian tramas de todo tipo con el fin de estafarte. Hoy te contamos 5 de las más repetidas en esta red social.

El mayor peligro de la ciberdelincuencia es que cada ataque puede ser distinto y estar disfrazado para que no seas consciente de que estás siendo víctima de un ataque. El motivo que lo hace todavía más peligrosos es porque cuando alguien entra en TikTok lo hace para entretenerse, y en ningún momento sospecha que hay un hacker acechando.

Por eso, el equipo de la compañía especializada en ciberseguridad, ESET, ha recopilado las 5 principales estafas de TikTok, para que seas capaz de detectarlas antes de que sea demasiado tarde.

Estafas de criptomonedas

El auge de las criptomonedas (aunque ahora esté cayendo en picado) hizo que aparecieran cientos de cuentas relacionadas con este tema. No todas, pero una parte importante de estas cuentas no buscaba informar y formarte en el tema, sino lo que buscan es que les des dinero bajo el falso pretexto de que estas invirtiendo. Es importante estar atento y ser muy cuidadoso en dónde metes tu dinero.

Phishing en TikTok

Este tipo de ataque llega desde fuera de la propia app, los recibimos por correo electrónico o por un mensaje. En ellos suelen intentar cautivar al usuario ofreciendo la verificación del perfil, más seguidores o un patrocinio, el objetivo de los hackers es que este caiga en la trampa, pulse en el enlace y se te redirija a una página web que te pide las claves de tu cuenta.

En el caso de que no tengas autentificación en dos factores (2FA) que la gran mayoría no tienen, el ciberdelincuente podrá acceder a tu cuenta, cambiar las credenciales y bloquearte de tu propio perfil.

Cuenta de bots

Los bots son un problema que afecta a todo Internet, y por eso TikTok no iba a ser menos. En esta app, lo más normal es que se hagan pasar por alguien y te hagan creer que estas chateando con una persona, para ganarse tu confianza y luego pedirte datos e información sensible o pedirte que sigas este enlace y se te instale un malware en el dispositivo.

Aplicaciones falsas

También nos podemos encontrar con que una cuenta falsa está promocionando una app, normalmente se hace con apps que son de pago, pero ellos te ofrecen una web donde la puedes descargar gratis o algo similar. No obstante, están apps también son falsas y lo que intentan es hacerse con tus datos o instalarte un malware o similar.

Falsos famosos

Ya para acabar, en TikTok también estamos expuestos a encontrarnos con un perfil falso, que solamente roba y duplica el contenido de un famoso. Su objetivo es conseguir el número más alto de seguidores (antes de que le pillen) para poder promocionar otro tipo de estafas como las de las criptomonedas.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud