Economía

Así es el 'influencer' financiero "versión Warren Buffett" que triunfa en TikTok

  • Humphrey Yang enseña con "analogía simple" la educación financiera
Foto: Captura video Humphrey Yang.

El tiktoker Humphrey Yang tiene 34 años, un año y medio de experiencia en finanzas, y se ha convertido en la versión influencer de Warren Buffett de la Generación Z, gracias a su enfoque de "analogía simple" (poner en corto una acción) para la educación financiera.

El influencer californiano cuenta en una entrevista a Fortune que poner en corto una acción puede ser un concepto "difícil" de entender. De esta forma creó una analogía "simple", con la que la mayoría de la gente se pueda identificar.

De esta forma, su enfoque de analogía simple para la educación financiera ha tenido una repercusión en 3.300.000 millones de seguidores en TikTok. Si bien la aplicación no proporciona datos demográficos claros de esta base de fans, casi la mitad de los usuarios de TikTok son menores de 30 años lo que permite referirnos a la Generación Z, como corriente de seguidores.

Confianza de la generación 'Z'

A este dato, se suma una captura de pantalla de los análisis de YouTube que Yang proporcionó a Fortune. La métrica muestra que más del 75% de sus espectadores en la red social son menores de 34 años.

"Su popularidad en las redes sociales explica, en parte, por qué es la fuente de asesoramiento financiero más confiable entre la generación 'Z', como evidenció una encuesta reciente de Asuntos del Consumidor", señala la publicación

Yang, tiene un título en finanzas. Pasó un año como asesor financiero en Merrill Lynch y cinco meses como becario en un banco de inversión de Palo Alto, California. Luego pasó a ejecutar operaciones para una aplicación móvil y cofundó una empresa de arte personalizada antes de aterrizar finalmente en YouTube en 2019.

De un vacío, una oportunidad

Mientras Buffett intercambia discursos, Yang intercambia vídeos con parodias filmadas y editadas en su piso, los cuales comenzó a publicar en YouTube después de darse cuenta de que se había convertido en el tipo al que recurrían sus amigos para obtener asesoramiento financiero.

Tras su paso por YouTube, se metió en TikTok, buscó los hashtags de finanzas personales y casi no encontró videos. "Lo tomé como una señal", recuerda en la entrevista. "Pensé, tal vez pueda ser la primera persona en hacer esto", agrega.

Entre septiembre de 2019 y septiembre de 2020, Yang hizo un video todos los días. Si bien mantiene una presencia en YouTube e Instagram, su cuenta de TikTok ha tenido su atención de tiempo completo durante casi dos años, según el artículo.

"La gente no quiere mirar tablas y gráficos"

En la entrevista explica que trata de no desperdiciar el tiempo del espectador ya que la capacidad de atención es muy corta, y agrega que quiere que todos puedan comprender los conceptos básicos, a menudo confusos, de las finanzas y la economía.

"Toda la industria parece una caja negra para muchas personas", dice. "Ni siquiera quieren involucrarse porque puede parecer muy confuso. Hay tanta jerga y las cosas en la televisión no son necesariamente explicativas o fáciles de ver. La gente no quiere mirar tablas y gráficos".

Lo que falta, dice, es accesibilidad y una vía de acceso al tema que no asuste a la gente. "Cuanto más pueda un creador desarmar al espectador, ayudarlo a darse cuenta de que las finanzas no son realmente tan difíciles una vez que aprenda los conceptos clave, más poder podrá brindar", sentencia.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin