Tecnología

El negocio de Alibaba se estanca por primera vez en su historia

  • Los ingresos del gigante chino se mantienen al mismo nivel de un año a otro
  • El coronavirus ha lastrado sus cuentas, aunque Alibaba ve ya la recuperación
  • SoftBank está reduciendo su apuesta por la firma de comercio electrónico
El fundador de Alibaba, Jack Ma. Foto: Reuters.

Alibaba ha presentado este jueves las cuentas de su primer trimestre fiscal y, en ellas, se constata el estancamiento de su negocio debido al coronavirus en China. No hay crecimiento por primera vez en la historia del gigante asiático, ya que los ingresos del periodo se mantienen en el mismo nivel de un año a otro.

La compañía de comercio electrónico ha facturado 30.689 millones de dólares de abril a junio de 2022 -su primer tramo fiscal de 2023-, lo que supone que la variación interanual de sus ingresos es nula, en el 0%. La cifra, eso sí, supera el pronóstico del mercado. El no crecimiento de Alibaba contrasta con el rendimiento de la firma en el mismo periodo de hace un año, cuando sus ganancias crecían un 34%. Desde entonces, hasta llegar al trimestre en curso, la ralentización se ha ido reflejando en las cuentas del e-commerce, ya que en los tres meses anteriores al actual, de octubre a diciembre, su cifra de negocio crecía de forma más moderada, un 9% interanual. 

Este trimestre, Alibaba se ha visto lastrada por el coronavirus en China. Por poner solo un ejemplo, en Shanghái la cuarentena terminó el 1 de junio, lo que significa que hace apenas dos meses parte del país seguía en parálisis. La compañía ha explicado que los confinamientos han perjudicado su negocio, especialmente en abril y mayo, con una vuelta a las compras en la última parte del trimestre. "Hemos visto signos de recuperación en junio", señala el consejero delegado, Daniel Zhang.

De hecho, las ventas online en China, su negocio local, han bajado un 1%. Mientras, su división internacional ha facturado un 2% más (supone el 7% del total de las ganancias). La nota positiva es que su principal mercado, el chino, sigue aportando una parte mayoritaria de los ingresos, el 69%. Todo ello pese a las restricciones, lo que significa que Alibaba ha podido contener la situación.

Las mejores perspectivas de la firma para el resto del ejercicio y el hecho de superar las expectativas del mercado llevan a Alibaba a subir cerca de un 5% en el premarket. En Hong-Kong, donde también cotiza, ha cerrado la sesión entre las que mejor han rendido, con una subida superior al 5%. 

En estos tres meses, lo que ha compensado los impactos negativos en las cuentas de Alibaba ha sido la nube. La cifra de negocio de esa división ha crecido un 10% en tasa interanual. Con todo, su beneficio neto ha caído un 53% respecto al mismo periodo del año anterior.

"En el trimestre pasado, nos hemos estado adaptando a los cambios macroeconómicos y nos hemos centrado en nuestra estrategia a largo plazo. Confiamos en nuestras oportunidades de crecimiento, en nuestra base de clientes, en nuestra resiliencia y negocio diversificado", señala Zhang. 

Durante el trimestre, la compañía ha aprovechado para recomprar acciones propias, más de 38,5 millones de títulos por un importe de 3.500 millones de dólares. 

Softbank reduce su apuesta por Alibaba

Alibaba ha vivido un 2022 con turbulencias, en el contexto de un sector tecnológico más golpeado por el endurecimiento de la política monetaria y la rotación de carteras del growth al value. La compañía tiene un rendimiento negativo del 21% en lo que va de año, con lo que pierde un quinto de su valor. Y eso que la cotización se ha ido recuperando desde los mínimos anuales que tocó en marzo.

Este caldo de cultivo ha llevado a uno de sus principales inversores, SoftBank, a reducir su exposición a Alibaba. Según Financial Times, la firma de Masayoshi Son ha vendido un tercio de su participación en el e-commerce a través de operaciones con derivados con las que ha recaudado 22.000 millones de dólares. Aún así, la inversora todavía tiene la opción de ejecutar o no esos contratos de venta.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Crisis económica interminable
A Favor
En Contra

Ya nadie compra mierda por internet

Puntuación 5
#1
Lee
A Favor
En Contra

Que no se equivoque Alibaba, si sus productos se encarecen, compramos en europa que siempre es mejor, solo se le compraba por el precio de los productos, no por su calidad

Puntuación 0
#2
Aurelio
A Favor
En Contra

Boicot a empresas y productos chinos. Colaboran con el criminal Putin en la guerra contra Ucrania. Boicot!

Puntuación 5
#3