Bolsa, mercados y cotizaciones

Alibaba se va a "esforzar" para seguir cotizando en Nueva York tras entrar en la lista 'negra' de la SEC

  • Alibaba tiene intención de seguir cotizando en Nueva York
  • El regulador estadounidense da de plazo hasta 2024
  • Alibaba no ha cumplido con la ley contable de empresas extranjeras
El logo de Alibaba en la bolsa de Nueva York. Foto: Reuters.

El gigante chino Alibaba ha entrado en la lista 'negra' del regulador estadounidense para ser expulsado de la cotización en Nueva York. La SEC, por sus siglas en inglés, incluyó a la firma el viernes junto a otras tres asiáticas, siendo la última tanda de empresas que entran en ese tiempo de descuento. Este lunes, el e-commerce ha dicho que se va a "esforzar" para seguir en el mercado americano.

Alibaba ha llegado a la lista de empresas afectadas por la 'Ley de responsabilidad de las empresas extranjeras' de Estados Unidos junto a otra firma de comercio electrónico, Mogu, la desarrolladora de aplicaciones Cheetah Mobile y la plataforma de venta de productos para mascotas Boqii. Son las últimas en aterrizar en el ranking, en el que ya hay más de 270 sociedades chinas.

Su entrada en esa clasificación implica que Alibaba podría dejar de cotizar en la bolsa de Nueva York en 2024. Estados Unidos aprobó la norma que ahora afecta al gigante chino en 2020, que obliga a las empresas extranjeras a presentar su auditoría y, de no hacerlo durante tres años seguidos, se enfrentan a la exclusión. En el caso concreto de China la transparencia es incompatible con la regulación local, ya que Pekín prohíbe a sus empresas compartir información con el país americano.

Este lunes, Alibaba ha cerrado la sesión en Hong Kong con una pérdida del 3,8% y terminó el viernes en Wall Street con un desplome del 11,1%.

El gigante chino ha explicado en una notificación en la SEC ese proceso. "El regulador estadounidense ha determinado que Alibaba usa una compañía auditora que no puede ser investigada por el Consejo de Supervisión Contable de Empresas Públicas de Estados Unidos para el ejercicio fiscal finalizado el 31 de marzo de 2022", explica el comunicado. 

Ahora se inicia ese periodo de tres años, tras el cual Alibaba podría abandonar el parquet neoyorquino. El primer ejercicio no presentado es el finalizado en marzo de 2022, por lo que tendría que repetirse la misma situación el año que viene y el siguiente. El gigante chino está en la lista provisional y la SEC le da un plazo de 15 días para remitir la información pertinente, hasta el 19 de agosto.

Alibaba quiere quedarse en NY

"Alibaba va a continuar monitorizando la evolución del mercado, continuará cumpliendo con la regulación y se esforzará en mantener su cotización tanto en Nueva York como en Hong Kong", ha detallado la firma en la notificación remitida este lunes a la SEC.

La semana pasada, Alibaba anunció su intención de convertirse en un emisor de doble cotización primaria en las bolsas de Nueva York y Hong Kong, lo que significa que pretende que acciones distintas de la compañía coticen en cada uno de los dos mercados, en vez de que los mismos títulos se negocien en los dos lados del mundo. Que la firma china busque esa modalidad significa que pretende continuar en el mercado americano. En adelante, esa posibilidad depende de la SEC, ya que el gigante asiático está oficialmente en el tiempo de descuento. 

Alibaba cotiza en el Nasdaq 100 y, en lo que va de año, se ha dejado más de un 25% en bolsa. Una de las cuestiones que han lastrado a la firma es la incertidumbre regulatoria que tienen las empresas chinas en Estados Unidos. El país solicita su información contable, pero China les impide compartirla.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud