Tecnología

Oppo también creará sus propios procesadores y el reino de Qualcomm empieza a caer

  • Oppo usaría el mismo fabricante que Apple
  • Mediatek también está mejorando sus chips

Qualcomm tendrá más competencia que nunca en el sector de los smartphones, no sólo con la mejora de las alternativas, sino también con la llegada de nuevos rivales.

Durante años, Qualcomm ha sido la única elección lógica para los fabricantes de smartphones; sus chips eran, y siguen siendo en muchos casos, la referencia en potencia y eficiencia. Pero ya sea porque se han dormido en los laureles, lanzando sólo revisiones de los mismos chips como el Snapdragon 888+, o por otra razón, cada vez más marcas están buscando alternativas, y las están encontrando.

A veces, las encuentran en casa. Apple ha demostrado que es posible dejar de depender de Qualcomm y lanzar un producto superior, con la gama A de 'system-on-chip' o SoC que ha puesto al iPhone como referencia en potencia y batería. Y esta misma semana, Google ha presentado el Pixel 6 y el Pixel 6 Pro, con el nuevo procesador Google Tensor con el que ha hecho muchas promesas.

Y estos no serán los últimos; China también está desarrollando este tipo de chips, y una de sus grandes marcas, Oppo, ya estaría en los últimos pasos necesarios para crear su propio procesador, según ha revelado Nikkei Asia.

El procesador de Oppo estaría basado en un proceso de fabricación de 3nm, y fabricado por TSMC, la misma que se encarga de los chips del iPhone. Para el diseño, ha contratado a expertos en y desarrolladores de MediaTek, Qualcomm y Huawei. Sin embargo, como muy pronto el nuevo chip llegaría en el 2023, eso si finalmente la compañía se decide. Entre las motivaciones, está la de evitar más problemas de suministros como los que la industria está sufriendo este año, y la de dejar de depender de terceros para sus productos, especialmente teniendo en cuenta su nacionalidad y la posibilidad de bloqueos comerciales como el que sufre Huawei, que ha tenido que 'capar' los procesadores de Qualcomm para poder usarlos.

Los problemas de Qualcomm pueden ser más urgentes de lo que parece, si su único rival en el mercado, MediaTek, se pone las pilas. Y según las últimas filtraciones, eso es justo lo que va a hacer. Hasta ahora, MediaTek sólo es una alternativa real en la gama baja, donde sus precios la hacen más atractiva; pero recientemente está lanzando procesadores de gama media muy potentes, como los usados en el OnePlus Nord 2 y el Xiaomi 11T.

El nuevo modelo, el Dimensity 2000 5G, puede ser más potente que el Snapdragon 888, según la última filtración. Suena a una victoria pírrica, teniendo en cuenta que Qualcomm ya prepara el Snapdragon 898 que será mucho más potente, pero es la primera vez en muchos años que el trono es desafiado de esta manera.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin