Tecnología

Probamos el nuevo OnePlus Nord 2 5G: el retorno del rey de la gama media

  • El sucesor del Nord representa un nuevo comienzo para OnePlus
  • Está completo de nuevas tecnologías, con un procesador único
El nuevo OnePlus Nord 2 5G

OnePlus ha confirmado hoy las mejores expectativas, con la presentación del OnePlus Nord 2 5G; un smartphone con el que pretende volver a los "buenos tiempos", en los que la marca era la mejor alternativa para conseguir un gran producto a buen precio, al partir de los 399 euros.

Cuando estás en la cima, es fácil perder de vista tus orígenes. En su día, el "1+" era una marca asociada con smartphones con hardware puntero, que competían con los mejores en rendimiento, pero con un coste muy inferior. Representaban una manera de conseguir un "chollo", con algunos sacrificios que no afectaban a la experiencia. Pero OnePlus cambió; la popularidad se le subió a la cabeza, y empezó a apuntar más alto; la sensación es que se cambió el "1+" por "una más", convirtiéndose en otra marca más que ofrecía smartphones a precios prohibitivos, o modelos muy baratos que no destacaban en nada.

Vuelta a la gloria

El Nord lo cambió todo. Se colocó en el medio de la gama, ofreciendo lo mejor de ambos mundos: un gran rendimiento con las características más deseadas, pero con un precio comedido. A nadie debería extrañarle que fuese el móvil más exitoso de OnePlus del 2020; como tampoco debería que la compañía haya tardado muy poco en darle sucesor.

El OnePlus Nord 2 5G es un smartphone de gama media, que apunta a la alta gracias a sus componentes, rendimiento y posibilidades. Representa mejor que ninguno la filosofía que OnePlus abrazaba en su día, y que ahora quiere recuperar; y viendo este móvil, va por el buen camino.

Estamos ante un móvil que posee muchas de las tecnologías y avances obtenidos en los modelos más punteros de OnePlus, en un formato familiar. Tanto, que no me extrañaría si ves las imágenes y piensas que es un OnePlus 9; aunque parte de culpa la tiene el módulo de cámaras, que es exactamente el mismo. La única diferencia es que el logotipo de Hasselblad ha desaparecido, pero técnicamente, es igual. Otras tecnologías punteras de OnePlus, como la carga rápida de 65 W o el nuevo sistema OxygenOS 11.3, también están presentes.

Apuesta por Mediatek

Por todo esto, lo más sorprendente de este móvil es lo que no tiene: un procesador Snapdragon. Tan acostumbrados estamos al 888 o al 870, que nos choca cuando alguien elige algo diferente. Pero OnePlus parece haber tenido buenas razones para el cambio.

El OnePlus Nord 2 5G usa un Mediatek 1200-AI como "cerebro", y eso puede echarnos atrás. Mediatek es más famosa por sus modelos de gama baja que por ofrecer rendimiento puro y duro, pero esta colaboración puede dar buenos frutos; porque es eso, una colaboración entre OnePlus y Mediatek para ofrecer algo único. Este procesador es exclusivo, al menos por ahora, de este OnePlus Nord 2, y ha sido modificado con capacidad de Inteligencia Artificial para poder mejorar todos los aspectos de la experiencia.

Pero ¿está a la altura de los mejores Snapdragon en potencia? En una palabra, la respuesta es "no". Ahora bien, la realidad es algo más compleja. Si nos fijamos sólo en los 'benchmarks', como Geekbench (812 en un núcleo y 2800 en multinúcleo), resultados son claramente inferiores a los de un Snapdragon 888 o un 870 (que rondan los 1.000 y los 3.400 respectivamente), lo cual podría parecer una decepción teniendo en cuenta lo que encontramos en otras alternativas similares.

Sin embargo, a la hora de la verdad, el Nord 2 se nota igual de rápido, o incluso mejor en determinadas circunstancias. Aquí es donde nos damos cuenta del verdadero significado de "colaboración"; se nota que OnePlus ha adaptado el software para aprovechar el nuevo hardware. Comparado con el primer Nord, este modelo es un 65% más rápido en CPU, y un 125% más rápido en GPU, por lo que la mejora es evidente.

En las aplicaciones más exigentes, el Nord 2 se comporta muy bien; y sí, también hablo de juegos. PUBG me ha sorprendido gratamente, con un rendimiento que considero superior al de varios de los móviles con Snapdragon 888 que he podido probar. En cambio, en otros como Genshin Impact sí que he notado un rendimiento algo inferior, pero se reduce a algunos elementos lejanos tardando un poco más en cargar; por lo demás, es una experiencia similar.

OnePlus ha creado algoritmos que adapta el sistema al juego, mejorando el rendimiento y gestionando la energía cuando ejecutamos uno; la demanda de energía cae hasta un 10%. Es gracias a esto que el Nord 2 se calienta muy poco, de nuevo comparándolo con móviles con Snapdragon 888. Incluso después de una larga sesión de juegos, puedes coger el móvil sin ninguna molestia.

Con el resto de las aplicaciones, es la misma historia; y usando el móvil normalmente, es incluso más rápido. Todo gracias a OxygenOS 11, un sistema que sigue con la filosofía de ofrecer una experiencia lo más cercana a "Android puro" como sea posible; se han realizado varias optimizaciones de rendimiento y aquí no encontraremos el típico "bloatware", sólo las apps más básicas y las de Google, por supuesto. Se han mejorado pequeños detalles, en el modo oscuro, el modo Zen y el modo de pantalla siempre encendida, aunque creo que este último aún se puede mejorar; siento como si al sistema le costase despertarse cuando cojo el móvil, y muchas veces no tengo más remedio que pulsar el botón de encendido para obligarlo.

Cámara con IA

El OnePlus Nord 2 5G usa el mismo módulo de cámara del OnePlus 9, y se nota; está a un nivel superior para su gama. Consta de tres sensores, siendo la estrella el IMX766 de Sony de 50 MP con una apertura f/1.88, acompañado de un sensor gran angular de 119,7º y una lente monocromática, que ayuda a las otras dos a conseguir más información de contraste.

La lente principal es una de las mejores que podemos conseguir a este precio. Absorbe un 56% más de luz que la generación pasada del Nord, lo que se traduce en fotos mucho más naturales, incluso en situaciones de baja luminosidad. Los algoritmos tal vez aumentan demasiado la definición de la imagen resultante, algo que notaremos en objetos con muchos detalles pequeños, pero por lo demás, la representación de los colores es buena y la calidad de las fotos que tomamos está fuera de toda duda. Las fotos salen muy nítidas, gracias en buena parte a la estabilización óptica de imagen incluida (OIS).

La lente secundaria es una gran angular de 8 MP, y como es habitual, no es sorprendente, con una evidente pérdida de definición, pero es mejor que otros intentos de meter una gran angular.

Donde OnePlus no ha recortado es en la cámara selfie, que es de nada menos que 32 MP; se trata de un sensor Sony IMX 615 que ofrece una gran calidad de imagen para ocupar tan poco espacio, en la esquina superior izquierda de la pantalla. También cuenta con la funcionalidad de fotos en grupo, que es capaz de detectar hasta cinco caras y mejorar los detalles de la piel y los ojos. Los filtros de IA nos permiten aplicar estilos en el modo retrato, o poner el fondo en blanco y negro, como si estuviésemos en un mundo monocromático, pero manteniendo el color; es una elección muy artística que queda muy bien.

Es ahí donde encontramos el otro motivo por el que OnePlus ha optado por un procesador Mediatek propio: el uso de IA y algoritmos para mejorar aspectos clave del móvil. Por ejemplo, en las funciones relacionadas con fotografía, que mejoran la calidad de la imagen dependiendo de la escena detectada (hasta 22 diferentes) y abren la puerta a más posibilidades, como el modo noche, que ahora funciona incluso con la visibilidad de 1 candela, y que incluye un nuevo modo retrato nocturno que resalta nuestras facciones.

La IA también se usa para la grabación de vídeo, mejorando el brillo, el contraste y el color. Pero una de las funciones más curiosas relacionadas con el vídeo es el modo de video de vista dual, que graba al mismo tiempo con la cámara frontal y la trasera; el resultado son vídeos que muestran nuestra reacción a las cosas que grabamos, algo que puede ser ideal para compartir en redes sociales. La estabilización también se aplica al vídeo, que puede ser 4K a 30 fps.

Calidad OnePlus

Para la pantalla, OnePlus apuesta por una de 6,43 pulgadas, por lo que es grande pero tampoco demasiado grande. Esta pantalla ayuda mucho a la fluidez que siento cuando uso el sistema OxygenOS 11.3, ya que cuenta con una frecuencia de refresco de 90 Hz.

La pantalla también se mejora con Inteligencia Artificial, ya sea con la mejora del color AI Color Boost, o con el aumento de resolución de vídeos de Youtube, Instagram y Snapchat a alta definición, gracias a AI REsolution Boost. También es capaz de convertir contenido SDR a HDR, para aprovechar las capacidades HDR10+ de la pantalla. El sonido ha recibido cariño, con altavoces estéreo integrados que son muy potentes.

Para la conectividad, el Nord 2 cumple con todo, incluyendo 5G, dual SIM y el nuevo Wi-Fi 6. También tenemos lo último en cuanto a la recarga de la batería con un cargador de 65 W incluido en la caja; es capaz de cargar completamente nuestro móvil en sólo 30 minutos, algo sorprendente teniendo en cuenta que la batería es de doble celda y 4.500 mAh. Por el contrario, no tenemos acceso a carga inalámbrica de ningún tipo.

Es especial

El OnePlus Nord 2 5G es el móvil más especial que OnePlus ha lanzado en años, incluyendo el Nord original. Es algo más que la evolución de un buen concepto es un paso adelante en todos los aspectos; para darlo, OnePlus ha tenido que tomar algunos riesgos, como la elección del procesador, pero podemos decir que el resultado ha merecido la pena.

Las cámaras superan a casi todo lo que vemos en esta gama, con fotografías nítidas y claras mejoradas por los algoritmos usados. Y la inclusión de funciones de Inteligencia Artificial, junto con otras 'premium' como la carga rápida, redondean el conjunto.

Para OnePlus, este es posiblemente el lanzamiento más importante de su historia, el que define cómo será su futuro. Por primera vez en mucho tiempo, se vuelve a poner al frente en la relación calidad/precio, con un dispositivo que tiene todo lo que realmente necesitamos en nuestro día a día.

El Nord 2 5G también es la oportunidad de OnePlus de iniciar una nueva etapa. Como prueba, la compañía promete dos años de actualizaciones importantes de Android, y tres años de actualizaciones de seguridad; eso es una gran mejora respecto a lo que algunos usuarios de OnePlus han tenido que soportar en los últimos lanzamientos, y refleja una de las mejoras que supondrá compartir equipo de desarrollo con Oppo.

La versión con 8 GB de memoria y 128 GB de almacenamiento costará 399 euros, lo que lo pone en un rango muy interesante, mientras que la versión con 12 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento costará 499 euros; su rival más directo es, sin duda alguna, el Realme GT, pero su PVP es 50 euros más caro, y aunque su procesador es más potente, pierde en las cámaras. La elección de uno y otro dependerá en buena parte de cuáles son nuestras prioridades.

Como también lo es el color. En España, el Nord 2 estará disponible en dos, "Gray Sierra" (gris) y "Blue Haze" (azul); hemos podido probar este último, y la verdad es que es un azul celeste impactante y que no deja indiferente. Las carcasas oficiales también son muy llamativas, tanto por los colores y diseños como por el efecto de "lija" que evita que se nos resbale y se caiga de cualquier superficie.

El OnePlus Nord 2 5G estará disponible a partir del 28 de julio, con un periodo de preventa en la web de OnePlus que empieza el 22 de julio a las 17:00 que incluye un 10% de descuento en carcasas y pantallas protectoras, y un 50% de descuento en los OnePlus Buds Z.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Google+
Fernando
A Favor
En Contra

Tanta parrafada para darnos cuenta que es mejor comprar el Nord original o incluso un 8 o 8t a buen precio.

Puntuación -2
#1