Tecnología

OnePlus y Oppo se unen, pero prometen ser independientes

  • OnePlus y Oppo fusionarán sus equipos
  • Ya han lanzado móviles iguales con nombres diferentes
El Nord CE 5G es el nuevo lanzamiento de OnePlus

Dos de los fabricantes de Android más populares, OnePlus y Oppo, han confirmado la fusión de varios de sus equipos, incluyendo el de I+D, con el objetivo de mejorar algunos de los aspectos en los que aún cojean, como el soporte de software.

Son noticias que los aficionados a OnePlus ya se veían venir. Esta marca fue el revulsivo que necesitaba el mercado de Android, con smartphones que ofrecían componentes de gama alta a precio de gama media. Desde entonces, otros les han seguido los pasos, mientras OnePlus exploraba otros mercados y sectores; pero esta expansión no ha salido gratis.

Poco a poco, OnePlus ha ido dependiendo más de sus marcas 'hermanas', Oppo y Realme, que pertenecen a la misma firma de inversión, OPLUS. Algunos de sus modelos no eran más que versiones de otros móviles con un nombre diferente, como el OnePlus 8 Pro y el Oppo Find X2 Pro.

Esta dirección se confirmó el pasado septiembre, cuando su CEO, Pete Lau, asumió un papel de supervisión en OPLUS, y dejó entrever que el futuro de OnePlus y Oppo iba unido. Hoy, Lau ha confirmado esta estrategia, anunciando la fusión de varios de los equipos de ambas marcas en uno solo.

Como resultado, OnePlus y Oppo tendrán el mismo equipo de I+D, además de otros dedicados a aspectos concretos, aunque Lau no ha dado más detalles. Lo que sí ha confirmado es que ambas marcas continuarán funcionando de manera independiente con sus propios lanzamientos y eventos, aunque está por ver la libertad que tendrán al compartir tanto personal.

Los móviles Oppo influirán más en OnePlus

Lau justifica la decisión en que era necesaria para solucionar algunos de los problemas que sufren estas marcas, especialmente OnePlus; en concreto, promete que el soporte de software será muy mejorado en los OnePlus gracias a los recursos y personal adicional que ganarán.

Por lo tanto, los móviles de OnePlus por fin deberían recibir más actualizaciones de sistema, y más estables. Su historial no es precisamente bueno, siendo de las más tardías en adoptar nuevas versiones de Android y ofreciendo muy pocas actualizaciones a los dispositivos ya vendidos. Con la llegada de Android 12, muchos usuarios de móviles como el nuevo OnePlus Nord CE 5G se preguntan si lo disfrutarán algún día.

Aunque esto no está confirmado, es posible que OnePlus decida usar la capa de personalización de Oppo, ColorOS, que ha recibido actualizaciones más rápidamente y se pasó a Android 11 en muy poco tiempo. La mayor pista es que la beta de Android 12 para dispositivos OnePlus incluye menciones a ColorOS.

El gran peligro para OnePlus es perder su seña de identidad, y que deje de atraer al público entusiasta que la hizo popular, si simplemente lanza móviles de Oppo con otro nombre.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin