Tecnología

El primer iPhone con USB-C del mundo muestra un futuro que probablemente nunca ocurrirá

  • El proyecto no oficial demuestra que Apple podría adoptar USB-C
  • Pero esa nunca fue una cuestión técnica

Un ingeniero ha creado un iPhone con USB-C, un proyecto no oficial que puede ser la única manera de conseguir esa conexión en el móvil de Apple.

Mientras que la mayoría de fabricantes de smartphones ha optado por USB-C como puerto único para datos y carga, Apple sigue confiando sólo en su propia solución, el puerto Lightning; a estas alturas, parece más una cuestión de cabezonería que otra cosa, un intento de seguir destacando del resto.

En realidad, sería muy fácil para Apple instalar un puerto USB-C en el iPhone; lo sabemos porque ya lo ha hecho con otros productos como el iPad Pro, el iPad Air y el nuevo iPad Mini, que ya pueden disfrutar de ventajas como conectar directamente periféricos y almacenamiento externo sin necesidad de adaptadores, además de poder usar el mismo cable de carga que otros dispositivos.

No es una cuestión técnica; el estudiante de robótica en la EPFL suiza, Ken Pillonel, un estudiante de robótica en la EPFL suiza, así lo ha demostrado con un proyecto personal en el que ha instalado una conexión USB-C en un iPhone X. Sin conocimientos especiales sobre el hardware de Apple, tuvo que abrir el dispositivo y analizar cómo funciona; no fue tan fácil como simplemente comprar una pieza e instalarla, ya que debió tener en cuenta aspectos como los voltajes para que todo funcionase correctamente.

La solución que alcanzó fue una conexión personalizada que conecta el puerto USB-C externo con las entrañas del iPhone, gracias al cual ha conseguido un prototipo capaz de cargar y transferir datos a través del nuevo puerto. A simple vista, es como un iPhone X cualquiera.

Pillonel no ha confirmado si hará público su descubrimiento, si lo venderá o si lo mantendrá en secreto; aunque hay que aclarar que la instalación de este cable supondría abrir el dispositivo y, por lo tanto, perder la garantía. Aun así, a muchos aficionados y defensores del 'derecho a reparar' les encantaría tener una alternativa que les permita seguir usando su iPhone durante años con los mismos cargadores que el resto de sus móviles y tablets.

Pese a haber implementado USB-C en casi todos sus dispositivos, es muy posible que Apple nunca lo ponga en el iPhone. La Comisión Europea ya ha anunciado que obligará a usar USB-C en todos los móviles, pero Apple posiblemente lo evitará creando un iPhone sin puertos, que se cargará sólo de manera inalámbrica.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

RESUMEN...... Ha quitado el terminal Lightning, y ha soldado el circuito a un terminal USB "C".

¿ Es para tanto ?

Puntuación 1
#1