Tecnología

El as en la manga del iPhone 13: llamadas por satélite, funcionan aunque no tengas cobertura

  • El iPhone 13 usaría un módem Qualcomm modificado
  • Apple quiere dejar de depender de las operadoras móviles

El nuevo iPhone 13 contaría con la opción de hacer llamadas por satélite de órbita baja (LEO), permitiéndonos realizar llamadas, aunque no tengamos antenas 4G o 5G cerca.

A simple vista, el iPhone 13 no diferirá mucho del iPhone 12, hasta el punto de que, supuestamente, Apple estaba pensando en llamarlo iPhone 12s para reflejar que no hay un gran salto. Finalmente, la decisión de saltar de número llegó por motivos como la nueva pantalla con un 'notch' más pequeño, y las nuevas cámaras más grandes.

A pocas semanas de su presentación, ahora se revela otro secreto que podría hacer que este iPhone sea digno de tener un número propio: las llamadas por satélite LEO, de baja órbita. El analista Ming-Chi Kuo así lo reveló el pasado domingo, toda una sorpresa porque hasta ahora, no había ningún indicador de que fuese a usar esta tecnología.

Kuo, que no suele fallar en estas cosas, afirma que el iPhone 13 usará una versión modificada del módem Qualcomm X60, que le permitirá realizar comunicaciones por satélite. De esta forma, sería posible tanto hacer llamadas como enviar mensajes, aunque en estos momentos no está claro si esas funciones estarían limitadas a las apps y servicios de Apple; la otra opción es que Apple sirviese de 'proxy', llevando las comunicaciones por satélite a torres de telefonía y así permitir la conexión a Internet estándar. Es similar a lo que hace Starlink, el servicio de teléfono por satélite de Elon Musk basado en miles de pequeños satélites que orbitan la Tierra.

La gran ventaja de la conexión por satélite es que está disponible incluso aunque no tengamos cobertura móvil, si estamos lejos de torres 4G y 5G. Sin embargo, estos servicios suelen conllevar un coste adicional, y es un misterio si Apple lo ofrecerá como suscripción, o si vendrá incluida con la venta del teléfono como ocurre con los GPS. En ese último caso, explicaría la posible subida de precio del iPhone 13.

Aunque parezca que este rumor llega por sorpresa, en realidad Apple lleva al menos desde el 2019 investigando cómo integrar este tipo de comunicación por satélite en los iPhones; y el móvil no sería el único dispositivo compatible. Las futuras gafas de realidad aumentada de Apple, el Apple Car, y otros dispositivos del Internet de las Cosas también usarían esta conexión para dejar de depender de las operadoras y su cobertura.

Falta poco para saber si este y otros rumores son ciertos, con un lanzamiento del iPhone 13 esperado para mediados de septiembre.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud