Tecnología

Llega a España Starlink, el internet vía satélite de Elon Musk: en qué consiste, funcionamiento y precios

  • 12.000 satélites de SpaceX alrededdor del planeta darán cobertura a este servicio
  • En España ya se puede reservar este servicio, que pretende ser global
  • Resulta una alternativa para las zonas rurales, con dificultades de acceso
Foto: Getty.
Madrid

España contará en los próximos meses con una nueva vía de acceso a Internet. No se trata de una compañia nueva que haga una competencia al uso a las tradicionales como Movistar, Orange o Vodafone...sino un proyecto mucho más ambicioso: el servicio de Internet vía satélite de Starlink, la empresa de Elon Musk.

¿Cómo funciona y en qué consiste Starlink?

Starlink se trata de un servicio de Internet que se ofrece a través de una red de satélites en el perímetro de la órbita terrestre. Estos satélites están desarrollados por SpaceX, la célebre firma de Elon Musk encargada de construir cohetes con la intención de hacer viajes espaciales privados, y prometen una cobertura mundial (es decir, que permita la conexión desde cualquier parte del planeta) y de mayor calidad, puesto que los satélites que idea SpaceX se encuentran "60 veces más cerca" que los tradicionales.

La idea es una red formada por unos 12.000 satélites que rodeen la Tierra y faciliten esta cobertura a nivel global. El usuario, con una aplicación en su móvil Android o de Apple, puede activar este servicio, que cuenta también con un router, cables, fuente de alimentación y un soporte de trípode.

Por el momento, la versión de Starlink es beta, aunque promete velocidades de entre 50 y 150 Mb/s y una latencia de entre 20 y 40 ms. También promete de que, a medida que se vayan añadiendo más satélites y estaciones terrestres, así como se vaya perfeccionando el software, la calidad y el servicio irán mejorando.

Esta alternativa, informan en la propia página web de Starlink, "es ideal para áreas del mundo donde la conectividad ha sido un desafío". Esto hace referencia al mundo rural, donde el actual acceso a Internet es deficiente y razón para un plan de inversión del Gobierno con el objetivo de paliar este problema.

Así funcionan los satélites de Starlink

Uno de los problemas que encara Starlink es la posible contaminación lumínica de sus trenes de satélites, que giran alrededor del planeta para dar cobertura a los usuarios. La compañía reconoce que trabaja "en estrecha colaboración con los principales astrónomos de todo el mundo" para tratar de atenuar el brillo de sus satélites, pero lo cierto es que los vídeos de personas que se han visto sorprendidas por su irrupción en el cielo son cada ve más frecuentes.

¿Qué precio tiene Starlink?

Así, Starlink puede surgir como una alternativa que, sin embargo, en España aparecerá "a mediados de año", en 2021. La empresa sí permite ya reservar sus servicios. Para ello hay que pagar 499 euros por el equipo, 60 euros de gastos de envío y 99 euros al mes por el servicio.

Starlink tendrá en cuenta el orden de llegada de los reservas y advierte de que es un servicio limitado. Por lo tanto, procesará los pedidos hasta cumplir el cupo disponible. Los que lleguen tarde tendrán que esperar.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ULT que me aptc
A Favor
En Contra

Pues espera sentado que voy corriendo a pedirte uno.

Con ese precio creo que no habrá colas.

Puntuación 22
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Norlingen
A Favor
En Contra

Para vivir en el medio rural una mas que interesante opcion......

Habra que ver como funciona en verdad y que zonas cubre

Puntuación -8
#2
Aduanas
A Favor
En Contra

Joerrrr y eso que esta pensado para el medio Rural, para aquellos pobrecitos que no les llega el interneteeee, 499 euros por el equipo, 60 euros de gastos de envío y 99 euros al mes por el, enfin, seguro que hay algun ignorante que lo pilla. Con 99€ mensuales tienes datos ilimitados en el movil y te sobra para el almuerzo.

Puntuación 8
#3