Tecnología

Xiaomi Mi desaparece después de 10 años, la marca china se simplifica

  • Los dispositivos dejarán de tener "Mi" en el nombre
  • El Xiaomi Mix 4 será el primer afectado
Img: Reuters

Mi, la marca de Xiaomi que ha aparecido en todos sus dispositivos durante los últimos diez años, dejará de ser usada a partir del Xiaomi Mix 4.

Si entramos en la página de Xiaomi, veremos que la mayoría de dispositivos de este fabricante se llaman "Mi + un número", una nomenclatura que se extiende a dispositivos inteligentes y del Internet de las Cosas. La parte "Mi" desaparecerá, y el nombre de los futuros dispositivos será más sencillo en consecuencia.

Por ejemplo, elEconomista.es pudo confirmar en su día que el Xiaomi Mi Mix 4 en realidad se llamará, simplemente, Xiaomi Mix 4; en ese dispositivo concreto, nos evitamos tener que decir tres veces consecutivas "mi".

Hoy, la compañía ha confirmado a elEconomista.es que la gama de productos "Mi" pasará a llamarse "Xiaomi". El cambio se aplicará a partir del tercer trimestre del año, y el objetivo es doble: unificar la presencia de la marca gobal y "cerrar la brecha de percepción entre la marca y sus productos", según fuentes de Xiaomi.

De esta manera, la compañía divide claramente sus productos. Por una parte, Xiaomi se reservará a dispositivos de última tecnología y premium; y por otra, Redmi ofrecerá un precio más accesible. Ambas formarán parte de la marca global (que sigue usando el logotipo Mi), pero cada una tendrá su logotipo propio.

Aunque pueda parecer que "Mi" era innecesario, Xiaomi ha creado toda una marca en base a esas dos letras, y ha aparecido en todo tipo de productos; de hecho, hasta la página web oficial de Xiaomi es "mi.com" y no "xiaomi.com". A partir de "Mi" nació "Redmi", la marca de bajo coste que tanta importancia ha tenido en que Xiaomi se convierta en líder en España y el resto del mundo.

Según su fundador Lei Jun, Mi significa dos cosas: "Mobile Internet" y "Mission Impossible". En otras palabras, era una marca móvil que buscaba hacer lo imposible, y podemos decir que lo ha conseguido. Pero Xiaomi ya es mucho más que móviles, y al dar más prioridad al nombre del fabricante, se espera que Xiaomi gane importancia. También hará que sus submarcas, Redmi y Poco, ganen algo de independencia. Además, Xiaomi ha confirmado que los productos de ecosistema e Internet de las Cosas también se verán afectados conforme pase el tiempo; recientemente, la compañía trajo a España su nueva marca Smartmi de electrodomésticos inteligentes, como gama independiente del resto.

 Xiaomi ya usa el nombre Xiaomi Mix 4 en todo el material promocional, y dejará de usar "Mi" en los lanzamientos que haga a partir del tercer trimestre. Por lo tanto, afectará a los futuros Xiaomi 12, cuya presentación se espera a finales de año y que probablemente estrenarán nuevas tecnologías que permitirán una renovación de toda la gama.

Xiaomi anunció un evento para el próximo 15 de septiembre, y los rumores apuntan al lanzamiento en España del Xiaomi Mi 11T, una versión mejorada con un módulo de cámara más grande y carga rápida de 120 W en el modelo Pro.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin