Tecnología

España ultima el lanzamiento de su 'app' del Covid-19 sobre las plataformas de Google y Apple

  • Las aplicaciones del coronavirus impulsan el intrusismo consentido
  • El teléfono móvil es la herramienta más eficaz para evitar y controlar millones de contagios
  • El anonimato, la voluntariedad y la privacidad, reglas de la 'app' ahora a prueba en Canarias
Aspecto de una aplicación estadounidense de detección de posibles usuarios infectados de coronavirus. istock

El usuario cede los datos personales, de salud, de todos sus contactos y de cada uno de sus movimientos, a cambio de algo tan valioso como la protección de su salud y la de su entorno. Poco más o menos, con las debidas salvaguardas en materia de privacidad y protección de datos, miles de españoles aceptan estas condiciones y aparcan sus tradicionales recelos a la monitorización anónima y permanente de sus pasos. "El fin de eludir el coronavirus, justifica los medios", explican los expertos en protección de datos consultados por elEconomistaes.

De esta forma, la crisis del COVID-19 ha provocado un gran cambio en la mentalidad de los españoles, ahora con menos preocupación por la privacidad que hace tres meses. En concreto, esta cifra ha bajado del 56% al 45% entre enero y abril. Y lo mismo ha sucedido en Italia, cuya caída oscila entre el 52% al 39% en el mismo período. Por lo pronto, España lanzará en los próximos días una aplicación móvil de rastreo de coronavirus que pretende convertirse en la herramienta más eficaz para controlar futuros brotes. A cambio de la cesión voluntaria de una parte de la privacidad de los usuarios, éstos obtendrán ciertos beneficios en cuanto a seguridad y salud.

La aplicación móvil que actualmente se está probando en la Comunidad Canaria, y que en los próximos días se lanzará en España, incorpora los APIs (interfaz de programación de aplicaciones) de Apple y Google. De esa forma, el software de creación de servicios digitales puede abarcar la práctica totalidad de los usuarios de móviles, tanto los de iOS como los de Android. Entre otras ventajas, el software dispone de un diseño descentralizado de forma que la información no se almacena en un centro de datos o en la nube sino que se conserva en el propio dispositivo de forma local.

Algo parecido sucede en Francia, cuyos ciudadanos ya pueden descargarse una aplicación en el móvil, de forma gratuita y voluntaria, para evitar contagios por coronavirus a través del control de la propagación. Y lo mismo sucede en otros muchos países del mundo, aunque la iniciativa gala ha requerido la aprobación de la Asamblea Nacional francesa. China fue el primer país en aprovechar la fuerza del móvil como herramienta de control, localización e información. Los mismos recursos utilizan en Israel, Singapur y Corea del Sur, en todos los casos con funciones precisas de rastreo y trazabilidad de los usuarios y sus contactos. Australia y Alemania trabajan a toda velocidad en el asunto. Para los países miembros de la UE, este tipo de aplicaciones deben cumplir con la normativa de protección de datos, lo que incluye el consentimiento de los usuarios y su carácter voluntario.

API de Apple y Google

Pendiente de llegar a España se encuentra la API que han diseñado Google y Apple. Pueden llevarse fatal en los negocios y enseñarse los dientes en el mercado, pero en la desgracia global han decidido actuar como hermanos. Así, las dos empresas avanzarán de la mano con el desarrollo de una aplicación común para sus smartphones. A partir de mayo, los dos sistemas operativos intercambiarán información para rastrear la COVID-19 y advertir a los ciudadanos que hayan estado cerca de algún infectado con el coronavirus.

Para que funcione el prodigio, las personas que tengan o hayan tenido recientemente la COVID-19 tienen que señalar su situación a través de la herramienta. A continuación, este software se encargará de detectar a la población que ha estado próxima a ese foco de coronavirus para recomendar el periodo de cuarentena, sin necesidad de que lo haga directamente ninguna autoridad sanitaria. La señal de potencial peligro se activaría en el teléfono con la ayuda del bluetooth, a solo pocos metros del posible riesgo. La fuerza de las dos compañías para emprender este tipo de proyectos es colosal ya que sus plataformas (iOS y Android) alcanzan a más del 96% de la población mundial. Ambas tecnológicas han dejado claro que el software respetará la privacidad y confidencialidad de las personas que participen en la iniciativa, siempre de forma anónima y voluntaria. Si una persona que usa la aplicación cae enferma de la COVID-19, debe ser posible, en teoría, localizar a sus contactos -si también llevan el dispositivo en el móvil-, incluso a aquéllos que con quienes ha compartido solo un rato en el metro o en un tren. Se ha establecido, como norma general, que un caso de contacto es haber estado a menos de un metro de una persona durante, al menos, 15 minutos.

CoronaMadrid

La app promovida por la Comunidad de Madrid, con la colaboración de Telefónica, fue la solución móvil más madrugadora del país. El sistema de autoevaulación exige introducir los datos de contacto, la respuesta a un cuestionario para ayudar a conocer sobre el estado de la salud y numerosas instrucciones y recomendaciones en función de los síntomas percibidos.

Covid-19.es

El País Vasco hizo lo propio con Covi-19.eus, también de autodiagnóstico, con la ventaja de que, en caso de posible contagio, la aplicación puede avisar al círculo de personas con las que ha existido contacto y que podría considerarse vector de riesgo.

Covid19 Cat

Cataluña dispone de la aplicación bautizada Stop Covid19 Cat, que no solo ofrece información fiable a los usuarios que consultan los síntomas, sino que también permite realizar estadísticas por zonas geográficas y edades.

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Manolo Caracol
A Favor
En Contra

Una mie... les voy a facilitar a esta panda de gañanes del gobierno el acceso a mis contactos y donde he estado.

Se va a instalar esa aplicación que es la Gestapo, Rita la Cantaora. Antes me largo a wuhan a lamer barandillas!

Puntuación 24
#1
Ana
A Favor
En Contra

Pues no nos han pedido permiso y nos la han instalado sin más.

Creo que esto vulnera todos nuestros derechos de privacidad, me parece vergonzoso

Puntuación 11
#2
Ana
A Favor
En Contra

Que se la metan por donde les quepa

Puntuación 17
#3
jUAN
A Favor
En Contra

Este Gobierno, pretende que después de finalizado el Estado de Alarma, mediante otro Decreto, sigamos con mascarilla (¡¡¡hasta que encuentren cura o vacuna!!!), limitación de afor en negocios (la ruina), y de movimientos.

Lo que están es aprovechar esta pandemia para cambiar nuestro estilo de vida, no pretenden volver a la normalidad, quieren una "NUEVA" normalidad.

ME NIEGO.

ELECCIONES YA.

Puntuación 19
#4
Sean
A Favor
En Contra

Este es el famoso chip que falta por implementarnos en la piel, por lo pronto lo harán en nuestros teléfonos, que ya bastante información les dan, luego será el chip cuando generen otra pandemia organizada para robarnos ya los pocos derechos que nos queden.

Mientras tanto la gente vive en los mundos de yupie.

Puntuación 14
#5
SERCONSECUENTES
A Favor
En Contra

Pero estais tontos todos o qué...si un ciudadano es o está contagiado tiene que estar confiando en su casa sin contagiar a nadie ,pero visto como las gasta la gente con eso que su "libertad" el gobierno no le va a impedir salir a mí me gustaria saberlo ,aunque sólo sea para porder sentarme tranquilo con mi hij@ en una terraza ,si el movil me avisa que hay un infectado os dejo mi mesa para que la disfruteis

Puntuación -6
#6
melononno
A Favor
En Contra

A todos estos que se quejan de la privacidad no les importan aceptar los permisos de todas sus app que tienen instaladas, no sé donde ven el problema ahora. Si evita algún contagio bienvenido sea. Yo con tal de proteger a mi familia, me paso la privacidad por ahí.

Puntuación -2
#7