Tecnología

Alicia Richart: "Las 'telecos' han salvado al país de una crisis peor que la gripe española"

  • La directora General de DigitalEs destaca el valor de la conectividad durante el confinamiento
  • Propone reconsiderar la situación fiscal que históricamente afecta al sector
Alicia Richart, directora general de DigitalEs. Foto: Elisa Senra

¿Cómo hubiera sobrellevado España la crisis del Covid-19 sin la calidad de sus telecomunicaciones? ¿Qué papel han jugado las redes en el mantenimiento del pulso económico y emocional del país? Alicia Richart, directora general de DigitalEs, asociación que agrupa a las más importantes compañías de telecomunicaciones y de tecnología del país, reconoce en ambas preguntas la inconmensurable aportación del colectivo que representa. Cuando todo esto pase, quizá llegue la ocasión de agradecer al sector tan decisivo esfuerzo y contribución.

¿Qué hubiera sido de este país si las telecomunicaciones y las tecnologías no hubieran funcionado como lo han hecho hasta la fecha?

Probablemente, hubiéramos sufrido una pandemia muy parecida a la que vivieron nuestros antepasados en 1918, con la gripe española [cuyo impacto en víctimas fue diez veces superior a las actuales de la Covid-19]. Gracias a las telecomunicaciones, hemos podido mantener nuestra actividad económica, incluso en las fases de mayor hibernación. También hemos estado cerca de nuestros seres queridos y eso está siendo fundamental para poder afrontar la situación y mantener cierto equilibrio emocional. No se puede medir ni cuantificar, no existe la medida del PIB emocional, pero todo lo que hemos podido hacer gracias a la tecnología y las redes tiene un valor incalculable.

¿Cuál ha sido la clave de esta favorable respuesta del sector?

No ha sido fruto de la casualidad, porque hay mucho trabajo por detrás. Desde 2013, el sector español de la telecomunicaciones viene haciendo una firme apuesta por invertir en fibra óptica y 4G, lo que ha convertido a España en el tercer país con las mejores y más modernas redes de telecomunicaciones del mundo.

¿Qué importancia ha tenido la apuesta por la fibra óptica?

La relevancia de la fibra es capital, porque cualquier otra tecnología quizá no hubiera soportado semejantes picos de tráfico. Sin duda, el milagro español de la fibra, ha permitido responder a la alta demanda de tráfico de datos, llamadas y videollamadas, con crecimientos del 500%. La aplicación Zoom, por ejemplo, ha multiplicado por 70 su tráfico. Todas las herramientas de videoconferencia nos están ayudando a mantener nuestra actividad laboral y a realizar las clases a distancia de los escolares, y eso solo puede suceder gracias a las infraestructuras de telecomunicaciones y su alta capilaridad en España. En cualquier lugar de Europa no disfrutan de una calidad de conexión comparable a la española y debe ser motivo de orgullo. Debemos estar muy agradecidos a las inversiones de estas empresas, nunca exentas de dificultades.

¿A qué dificultades se refiere?
No podemos olvidar las trabas administrativas y la fiscalidad que sufren las 'teleco' en España. Creo es el momento de reconsiderar esa situación.

"En este Gobierno y en los anteriores son muy conscientes de que estamos sometidos a una tributación muy alta"

¿Han calculado cuánto hubiera caído el PIB si las 'telecos' no hubieran respondido como lo han hecho?

Sería interesante conocer ese impacto en el PIB si se hubieran caído las telecomunicaciones, si no se hubiera podido teletrabajar con calidad o si los colegios no hubieran funcionado de forma telemática. Menos mal que tenemos las teleco, las infraestructuras y las tecnologías de nuestro lado, porque de lo contrario el daño hubiera sido incalculable.

¿Es buen momento para reconsiderar la fiscalidad del sector?

Los operadores se ven sometidos a los mismos impuestos que corresponden a cualquier empresa que opera en España, como el Impuesto de Sociedades y las cotizaciones sociales, pero al mismo tiempo se ven obligadas a asumir un conjunto de tasas regulatorias que penalizan su competitividad. Es una barbaridad la cantidad de tasas que penalizan al sector, como las de reserva del espectro radioeléctrico, las tasas de numeración, el servicio universal, la tasa de RTVE, las contribuciones al 5% de la obra europea... no tienen razón de ser con la actividad propia de la telco. Por todo ello, la petición explícita que vamos a hacer llegar desde Digitales es que, por favor, se reconsideren las cargas fiscales a las que se somete a un sector que ha sido un sector fundamental para el sostenimiento de la actividad económica. Eso tendría que verse reflejado con una disminución de la presión fiscal, ahora muy superior a las del resto de Europa. Eso lastra la competitividad, no solo de las telco, sino de los otros sectores que se benefician de tener unas buenas infraestructuras. Porque cuanto mayor fiscalidad afronte el sector, menos recursos se po-drán destinar a inversión y a otras iniciativas que generan valor.

¿El Gobierno les ha reconocido el esfuerzo realizado?

En este Gobierno y en los anteriores son muy conscientes de que estamos sometidos a una tributación muy alta y la excusa siempre es la misma: "No es el momento".

¿Puede ser ahora el momento?

Con el mecanismo europeo de supervisión difícilmente se podía revisar la cuestión. Pero ahora que no existe, veremos que excusa hay.

¿Qué propuestas ofrece DigitalES para reforzar el sector sanitario?

La primera necesidad gira en torno a soluciones de IoT y Big Data basados en redes móviles para controlar la pandemia. A medio plazo, también promovemos la creación se una nube pública para que cualquier ciudadano pueda subir su historial clínico y así tenerlo siempre disponible... todo almacenado en una intranet de titularidad pública y en el que el ciudadano sea dueño de sus datos.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Historial médico en la nube? Ilusión cero.

Salvo eso, de acuerdo en todo lo demás.

Puntuación 3
#1
Eh ?
A Favor
En Contra

Pero qué es eso de la gripe española ???

Fue gripe asíática como se la denominó aquí, expandida por muchos países por soldados yankees mayormente. Dado que España no estaba en guerra, sólo se hablaba de esa gripe en los periódicos españoles. A los otros afectados, no les interesaba dar pistas al enemigo de cuántos de los suyos estaban cayendo a causa de ella.

No colaboremos desde aquí a seguir alimentando ese bulo, que nos asignaron otros que contagiaron mas que nosotros.

Puntuación 1
#2