Tecnología

Día del Soltero 2019: siete consejos para comprar en webs chinas con seguridad

Llegó el Día del Soltero. Esta jornada de ofertas importada de China se ha convertido en la antesala del Black Friday y ha hecho que muchos compradores se animen a efectuar sus compras el 11 del 11. Once chollos del Single Day: del iPhone XR al Galaxy Note 10+.

Esta jornada es un auténtico fenómeno de masas. Por poner en contexto, en el primer minuto y ocho segundos Alibaba ha logrado un volumen total de transacciones por valor de 1.000 millones de dólares, llegando hasta los 12.000 millones de dólares en la primera hora.

Tan importante es el evento en China, que en las horas previas al principal evento de compras, la plataforma de streaming de vídeo de Alibaba, Youku, acogió la quinta gala anual de la cuenta atrás, que incluyó actuaciones interactivas de Taylor Swift y otras estrellas locales e internacionales. 

Pese a que en España estemos más acostumbrados al Black Friday, el Single Day va cogiendo fuerza y gracias al comercio online muchos usuarios se animan a comprar directamente en tiendas chinas como GearBest, Bangood, DHGate, JoyBuy, así como en AliExpress, la referencia del sector y única que cuenta con tienda física en el país.

Sin embargo, algunas compras en webs chinas hay que hacerlas con precaución, explica Miguel Nogales, cofundador de Chollómetro, la comunidad de compradores más grande de España y que mueve miles de usuarios en base a consejos y chollos. "Si bien comprar en China es cada vez más habitual, todavía debemos tomar algunas precauciones para no llevarnos sorpresas", explica el responsable.

Es por ello, que desde la plataforma comparten siete consejos para comprar con seguridad en tiendas chinas en el Día del Soltero.

· Lee las descripciones completas de los productos. Los productos electrónicos son los más vendidos, sin embargo, lea cuidadosamente sus descripciones y, sobre todo, los comentarios y valoraciones de otros usuarios ya que es la única forma de saber si algo funciona bien o está a la altura de las expectativas. "Si ves comentarios negativos o valoraciones bajas, te aconsejamos que busques otro producto similar y escojas únicamente el que tenga mejores opiniones y puntuaciones".        

· Ojo a las falsificaciones. Si ves un producto de marca con un precio demasiado barato, lo más fácil es que sea una falsificación, algo que ocurre con mucha frecuencia en las tiendas chinas. 

· Revise la fiabilidad del vendedor. La mayoría de las tiendas chinas suelen ser marketplaces, espacios virtuales que ponen en contacto a vendedores externos y compradores. Si vas a comprar en una de estas tiendas un producto de un vendedor externo, es importante que revises su fiabilidad. Bastará con mirar sus ventas totales para medir su experiencia así como comprobar que sus precios están en sintonía con la competencia.

· Compruebe que el método de pago es seguro. Desde Chollómetro recomiendan utilizar plataformas de pago como PayPal o AliPay. Si vas a utilizar tarjeta de crédito, habitualmente, la tienda intermediará el pago.

· A tener en cuenta: el envío y aduanas. "Estás comprando en China. Ármate de paciencia porque los tiempos de entrega suelen rondar las tres semanas. Lo más importante: evita las aduanas. ¿Cómo? Escogiendo el método de envío más lento", explican los especialistas en compras.

· El número de seguimiento, clave. La mayoría de las tiendas grandes, suele enviar un correo electrónico que incluye un número de seguimiento que permite saber el estado de tu pedido. Esto permite conocer donde esta el producto comprado, que habitualmente durará semanas.  

· Analice el servicio postventa. Al igual que ocurre con los envíos, las devoluciones también pueden tardar bastante tiempo. La mayoría de las tiendas grandes permiten devolver un producto si llega roto, o defectuoso, pero la lejanía con el país de origen hace que a veces el proceso pueda ser muy lento y que además tengas que pagar gastos de envío. Lo más aconsejable es comprar en tiendas que tengan almacenes en España como ocurre con la Plaza de AliExpress.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0