Empresas y finanzas

AliExpress abre su primera tienda física en Madrid con café gratis y zona para volar drones

  • Abre el 25 de agosto al público en Xanadú y regalará móviles a los primeros clientes
  • "España es un mercado clave para el grupo y la puerta al resto de Europa"
  • Apuesta por la omnicanalidad para "acercar el producto" y aumentar las ventas

AliExpress abre su primera tienda física en Madrid con el objetivo de acercar los productos de sus vendedores asiáticos a los clientes locales y aumentar las ventas en nuestro país, su principal mercado europeo. "Tenemos un gran potencial de crecimiento en España, donde todavía somos desconocidos para una parte de la población. Queremos acercar AliExpress Plaza, sus productos y llegar a ese público masivo", explica Rubén Bautista, director de operaciones de la plataforma en España.

La primera tienda física del gigante online está ubicada en el centro comercial Xanadú, tiene una superficie de 750 metros cuadrados (m2) y abrirá oficialmente sus puertas al público el próximo sábado 25 de agosto a las 12:00 horas. La inauguración del local irá acompañada de una ola de ofertas y regalos para los primeros clientes.

En concreto, AliExpress Plaza Xanadú reglará cupones de cinco euros de descuento con las primeras compras, tendrá promociones especiales y regalará móviles, scooters y otra serie de productos tecnológicos de alto valor a los primeros "cientos de clientes" que crucen las puertas de la tienda física el mismo sábado.

"La gente ya nos está diciendo que va a dormir en la puerta del centro comercial para entrar los primeros así que habrá que venir con tiempo si se quiere conseguir un regalo", explica Eduardo Pisa, director de desarrollo de negocio de AliExpress (AE) España, durante la preapertura del espacio comercial.

A su vez, la firma de Alibaba va a aprovechar que el 28 agosto es la vuelta de vacaciones para lanzar otra ola de ofertas. Entre los alicientes para atraer clientes para que conozcan de primera mano los productos que se venden en el market place de Alibaba y tengan "contacto directo y una experiencia real de compra", la compañía ofrece café gratis a todas personas que entren en el local donde, además, hay una zona especial para volar drones, un área de maquillaje patrocinado por Foreo y una cocina y un salón para los muebles y los productos de cocina.

Tras la apertura de su primera tienda física de Europa se encuentra una ambiciosa estrategia de marketing para dar a conocer el canal de venta Plaza en España, donde se concentran vendedores locales y asiáticos.

Se centra sobre todo en productos de alta tecnología, electrónica del hogar, complementos para mascotas y belleza

"La tienda busca promocionar este canal de venta. Es más una acción de marketing, una plataforma para generar experiencias, que una tienda para que facture mucho in situ", explica Pisa. En este sentido, AliExpress Plaza quiere ser la plataforma de entrada de nuevas marcas asiáticas especializadas en tecnología, como UGreen, MI o Tronsmart. La idea es que el público español empiece a conocerlas, se familiarice con ellas y las compre. La tienda, que se centra sobre todo en productos de alta tecnología, electrónica del hogar, complementos para mascotas y belleza, tendrá un gemelo digital con los mismos productos y ofertas para que la gente pueda realizar también las compras online y recibir los bienes en uno o tres días en sus casas. Entre las marcas que se pueden encontrar están también Apple, Huawei o Samsung.

El local tiene una zona de productos a la venta y otra de solo experiencia para conocerlos en los que se puede interactuar con máquinas de coser o impresoras 3D. En este punto, están trabajando en la posibilidad de instalar una especia de máquinas expendedoras con muestras gratuitas de maquillaje o productos de belleza para ahondar en la idea de la integración del canal online y offline. La idea es que una persona abra su aplicación de AliExpress, lo pase por el lector de la máquina y le dé una muestra para probar el producto antes de comprarlo.

Puerta a Europa y América Latina

La apertura de la tienda física permanente en Madrid es sólo el primer paso de la compañía asiática para expandirse por occidente y aumentar las ventas de su canal Plaza, donde venden cientos de proveedores locales. Aunque Bautista insiste en que ahora están centrados en "hacer mucho ruido en Madrid" y que la tienda sea un éxito, lo cierto es que éste es el primer paso para extender el proyecto por toda Europa y, en un momento dado, dar el salto a América Latina. "España es nuestro primer mercado y queremos seguir creciendo aquí, pero también es la puerta a Europa", explica el director de operaciones. En este punto, además de abrir otros centros en Barcelona o Valencia en función de la demanda de los clientes, el gigante asiático también tiene la mirada puesta en llevar la integración del mundo físico y el online a Francia, Holanda, Alemania, Polonia o Italia, mercados donde también tienen una gran presencia en un momento en el que parece que Amazon avanza a pasos agigantados.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.