Tecnología

El 'WiFi 6' comienza a dejar obsoletos la gran mayoría de los 'smartphones'

  • Sólo Apple y Samsung ofrecen terminales compatibles con la nueva conectividad

El WiFi 6 nació oficialmente hace menos de una semana y ya amenaza con dejar anticuados a la gran mayoría de los smartphones del mercado. Salvo la familia iPhone 11 de Apple -que llegaron a España el pasado viernes- y los diferentes modelos del Samsung Galaxy lanzados desde principio de año, el resto de los móviles no están preparados para disfrutar de las ventajas del nuevo estándar de banda ancha inalámbrica.

Para lograrlo se necesita habilitar un chip WiFi 6.0, cuyo estándar certificó y publicó el pasado martes el organismo responsable de esta tecnología, la WiFi Alliance. Las etiquetas con ese distintivo ya son objeto de deseo en una industria tecnológica condenada a actualizarse a la nueva tecnología. Al mismo tiempo, el conjunto de los fabricantes irán incorporándose a una tecnología cuya nomenclatura técnica es 802.22 al, frente al 802.11ac del WiFi 5 o el 802.11 n de WiFi 4.

Se mire por donde se mire, las ventajas del WiFi 6 se presumen indiscutibles: mayor velocidad, capacidad, seguridad, interoperabilidad, rendimiento y calidad, así como un menor consumo energético y latencia (tiempo de respuesta de red). Mientras que el WiFi 5 alcanza picos máximos teóricos de 3,5 Gbps, su hermano mayor lo eleva hasta los 5 Gbps.

En la misma comparativa con el WiFi 5, la versión 6 ofrece una capacidad cuatro veces mayor y una velocidad hasta 10 veces superior. A modo de ejemplo, la conexión entre el router y un módem WiFi 6 permitirá descargar una película de dos horas de duración (4 GB) en apenas cinco segundos.

Realmente apreciado en grandes concentraciones

Donde se apreciará con especial diferencia las virtudes de la nueva generación de WiFi será en entornos en los que coinciden centenares de usuarios, como estadios, aeropuertos, estaciones o zonas muy transitadas. También resulta es notable su contribución en aplicaciones relacionadas con la realidad aumentada y virtual, junto con el disfrute de contenidos en streaming de alta definición y todo tipo de aplicaciones que requieren un generoso ancho de banda, como la mayoría de los usos industriales. La inteligencia artificial y el internet de las cosas también tendrán un aliado en el WiFi 6, tecnología llamada a convivir felizmente con las conectividades celulares del 5G.

El nuevo estándar ofrece mayor velocidad, calidad, capacidad y menor gasto energético

Según explica el certificador en su blog corporativo de WiFi Alliance, "el WiFi 6 amplía las fortalezas tradicionales del WiFi, incluyendo un rendimiento asequible, funcionamiento eficiente, compromiso con la seguridad, mayor facilidad de uso, autodespliegue y compatibilidad a largo plazo, a la vez que proporciona una experiencia de uso más fiable en áreas de alta demanda y densidad de personas y equipos conectados".

Inkang Song, Vicepresidente y Jefe del Grupo de Estrategia Tecnológica de la División de TI y Móviles de Samsung Electronics muestra el entusiasmo de su compañía por el lanzamiento oficial de Wi-Fi 6. "Los servicios 5G de alta velocidad necesitan Wi-Fi 6 y también los consumidores que desean compartir sin problemas los momentos que crean en sus dispositivos móviles", explica.

Los responsables de Asus, compañía fabricante de routers de WiFi 6.0, abogan por la implantación de WiFi 6 inicia una nueva era de rendimiento de red para garantizar a los usuarios la mejor experiencia de WiFi en el hogar "gracias a esta nueva e increíble tecnología".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum11

No
A Favor
En Contra

Menuda chorrada. Los dispositivos no compatibles con 802.22 van a seguir funcionando como hasta ahora.

Puntuación 32
#1
Luis
A Favor
En Contra

Ahora resulta que tenemos que ser todos ingenieros en Telecomunicaciones? No sabemos lo que es el 5G, ni el internet de las cosas, pero nos hemos quedado obsoletos con el Wifi5 (sin saber siquiera lo que es) pq viene el Wifi6. Resulta que el nuevo Iphone11 ni siquiera lleva 5G, a pesar de costar un riñón, por lo que tan importante no será. Es como lo de las tv 8K, que no emite nadie ni en 4K.

El consumidor no está dispuesto a gastarse un dineral cada vez que cambia un modelo o mejora un ápice la tecnología.

Puntuación 53
#2
roger
A Favor
En Contra

La velocidad mejorada pero sobre todo la enorme seguridad del nuevo sistema gracias a la nueva tecnología de denegación de acceso integrada hara que su uso se extienda rápidamente.

Puntuación -8
#3
sebas
A Favor
En Contra

Los iphone 11 nacieron obsoletos al no tener 5G. En mi ciudad Vodafone ya la ofrece y si me compro un iphone este año no lo puedo disfrutar.

Puntuación 15
#4
5G ideal para ser espiados
A Favor
En Contra

5G tiene graves problemas para aquellos que pretendan mantener su intimidad. ¿Por qué demonios se creen que la tapadera del ejército chino la ha desarrollado tanto y está tirando tantas antenas?

Pobre de aquél que compre un móvil compatible con 5G. Se acabó la intimindad para él.

Puntuación 10
#5
Slow Life
A Favor
En Contra

Os engañan y no os enteráis.

Os abducen y picáis el anzuelo.

Os crean necesidades innecesarias y os la tragáis todas.

Juegan con ustedes como si fuerais pelotas y pensáis que las patadas que os dan, son caricias.

Espabilar o lo lleváis claro.

Puntuación 40
#6
Usuario validado en elEconomista.es
tte_t
A Favor
En Contra

Pues yo sigo usando wifi tres.

Puntuación 18
#7
Linux Torval
A Favor
En Contra

Las mejoras no son tales que se dice aquí, todo el sistema wifi estará obsoleto cuando se implemente el 5G. WIFI 6 no puede competir ni de cerca en velocidad ni en seguridad con 5G. ¿Entonces? ¿de que se trata toda esta farsa? Bueno los iphone han quedado desfasados, son antiguallas muy costosas que solo sirvirán de pisapapeles en unos meses, entoces se agraan a esta milonga del wifi 6, cuando la realidad es otra distinta, los nuevos protocolos de Wifi 6 principalmente tratan de mantener la información bajo control de la gente buena y de los servicios secretos occidentales porque hasta ahora así ha sido y quieren seguir siendo; bueno, en realidad son solo los servicios secretos pertenecientes a esa la pequeña mafia que en Francia han llamado siempre "las 5 hermanas", a saber: USA, UK, Australia, NZ y Canadá. Internet ha sido diseñada para que toda la información del mundo pase por algún nodo instalado en alguna de estas 5 hermanas, y sirve para espiar, dentro de esos nodos todo está preparado para el control de la información. Hasta ahora casi todos puedne espiar por el wifi 5 y otros, y seguirán haciéndolo con el wifi 6 seguro, porque tiene las puertas traseras para espiar, solo que de momento las conocen en la CIA, el MI6 y sus colonias pero es solo cuestión de tiempo de que sean conocidas por los el resto del mundo.

Puntuación 7
#8
Usuario validado en elEconomista.es
votarfotos1
A Favor
En Contra

https://megatrofeos.es

Compra Trofeos deportivos en nuestra tienda de trofeos online: Copas, medallas , placas conmemorativas, trofeos de cristal, todos los deportes y mucho más.

Puntuación -15
#9
Bilbo
A Favor
En Contra

El Wifi 6, la IA, la CPU, la cámara de fotos me la traen floja. Mi próximo móvil será LG... después del anuncio del presidente de LG en España de su intención de plantar 50 millones de árboles. LG vive en el mundo real, el resto NO.

Puntuación 0
#10
alfredo
A Favor
En Contra

Chorradas.

¿Y para cuando tener cobertura 2G en todo el Territorio?, todavía hay zonas rurales, de senderismo, etc, que NO tienen ni siquiera cobertura 2G.

Una vergüenza.

Puntuación 8
#11