Tecnología y Logística

Un proyecto de Aecoc reduce un 20% las emisiones de gases de 88 empresas

  • Este ahorro equivale a la emisión de 7 millones de toneladas de CO2 en cinco años
  • Esta reducción se ha producido en un periodo en que la actividad logística de las empresas creció un 26%

Las 88 empresas adheridas al programa Lean & Green, puesto en marcha en 2017 por Aecoc, han logrado un ahorro medio del 20% en las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) derivadas de su actividad logística.

La asociación ha hecho públicos hoy los resultados de la última auditoria del proyecto, realizada por Ernst&Young, con motivo del Día Mundial por la Reducción de Emisiones decretado por la ONU.

Este ahorro se ha producido paradójicamente en un periodo en el que la actividad logística de las empresas del programa ha crecido un 26% - por un 7,75% de crecimiento en España-. Así, la ratio de emisiones generadas en relación a las operaciones logísticas de las empresas ha mejorado en un 40% desde la puesta en marcha de la iniciativa hace cinco años. Estos datos se traducen en un ahorro total de 7 millones de toneladas de CO2.

Medidas más efectivas

En el análisis de las medidas aplicadas por las empresas para la reducción de gases derivados de su logística, las más eficientes han resultado la optimización de los procesos internos, el uso de energías renovables, la apuesta por otras modalidades de transporte además del de carreteras y la renovación de la flota de transporte.

Las compañías de Lean & Green que han apostado por rediseñar sus procesos internos han logrado una reducción de las emisiones generadas de hasta el 100%. El uso de energías renovables ha supuesto ahorros de hasta el 96%, mientras que la apuesta por la multimodalidad ha llevado a reducciones en la huella ecológica de hasta el 75%. Finalmente, la renovación de las flotas de transporte ha supuesto una reducción máxima en las emisiones generadas del 65%.

"Desde su creación, el propósito de Lean & Green ha sido convertirse en un servicio que permita a las empresas acelerar en sus procesos de descarbonización de la logística y crear una comunidad en la que las compañías implicadas compartan experiencias y buenas prácticas. Los resultados obtenidos avalan el proyecto y muestran los avances del sector del gran consumo hacia modelos productivos más sostenibles", explica la responsable de Lean & Green en Aecoc, Bárbara Ferrer.

Esta iniciativa europea, coordinada en España por Aecoc, es el único programa medioambiental de ámbito nacional que pone el foco en la reducción de emisiones en la fase logística de la cadena de suministro. Un eje sostenible estratégico, ya que, según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el transporte es responsable del 27% del total de emisiones en España.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin