Salud Bienestar

Sensibilidad dental: estos son los alimentos que debes comer todos los días para reducirla y los que deberías evitar

Fuente: iStock

La sensibilidad dental es un dolor agudo y de corta duración que puede producirse al llevar a cabo múltiples actividades como cepillarse los dientes, comer o beber, entre otros. Los motivos de esto pueden ser muy variados: desgaste del esmalte, la exposición de las raíces, el uso de blanqueadores dentales o, incluso, una caries.

Si esto se convierte en un problema habitual, lo ideal es consultar con su dentista de forma que pueda recomendarle la solución más beneficiosa, como pasta dentrítica, fluoruro, adhesivos o selladores dentales o bien injertos de encía. No obstante, también pueden ser de gran ayuda algunos alimentos, mientras que otros pueden resultar contraproducentes.

Qué debes comer

En primer lugar, las frutas y verduras son las grandes aliadas para la salud en general, puesto que son ricas en vitaminas y minerales y además ayudan al fortalecimiento del esmalte dental, ayudando también a reducir la placa. Un ejemplo de las frutas más beneficiosas para la salud son las manzanas.

Por otra parte, los lácteos como el yogur, el queso o el kéfir son particularmente beneficiosos para la salud dental, especialmente el queso, puesto que ayuda a equilibrar el pH de la boca, reduciendo la acidez y con ello la sensibilidad dental. Por último, los cereales integrales y las carnes magras tienen gran cantidad de fibra y proteínas que ayudan al fortalecimiento general de los dientes.

Alimentos a evitar

Al igual que hay alimentos beneficiosos, también hay otros que es preferible evitar, puesto que pueden incrementar las molestias. Los azúcares y otros carbohidratos refinados son los principales causantes de las caries y, por tanto, de la sensibilidad dental general.

Los sabores muy ácidos y los cítricos pueden también erosionar el esmalte dental. Por este motivo, los expertos recomiendan enjuagarse muy bien la boca después de consumir alimentos de este tipo. Con el fin de evitar el dolor dental, lo mejor es evitar las comidas y bebidas muy calientes o muy frías, ya que pueden incrementar las molestias.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky