Sanidad

Luz verde de Competencia: Centene toma el 40,1% de Ribera Salud tras pagar 48 millones a Sabadell

  • El banco cierra una jugosa venta pero permanece con el 9,9%
  • Centene quiere diversificar el negocio de la firma valenciana
  • El grupo americano lidiará contra las reversiones de la Generalitat
Quirófano de Ribera Salud. EE
Valencia

Centene ya ha recibido la preceptiva autorización de Competencia para tomar el control de la concesionaria sanitaria Ribera Salud. El consejo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) avaló el pasado mes de junio la compra a Banco Sabadell que la sitúa como accionista del 90,1% de la empresa a través de PrimeroSalud (filial que a su vez pende de la matriz estadounidense MHS Consulting Internacional).

En concreto, según precisa la CNMC, la operación autorizada consiste en "la adquisición por parte de PrimeroSalud SLU del control exclusivo de Ribera Salud SA, sociedad sobre la que ya ejercía control conjunto y sobre la que ahora adquiere el 40,10% de su capital social, que correspondía hasta ahora a Bansabadell Inversió Desenvolupament SA".

Centene entró en Ribera Salud precisamente comprando el 50% de las acciones a otra entidad financiera: Bankia

Según explican a elEconomista fuentes conocedoras de la operación, la compañía sanitaria valenciana ha sido tasada en una horquilla de entre 115 y 120 millones, de modo que el importe que habría recibido Sabadell por el 40,1% oscila entre los 46 y los 48 millones de euros, cifra inferior a los 60 millones que se llegó a atribuir a la transacción.

En cualquier caso, el banco ingresará una cantidad muy importante por una participación industrial que heredó de la extinta Caja de Ahorros del Mediteráneo (CAM). No obstante, permanecerá en la misma con un 9,9%, tal y como había solicitado la propia Centene al encontrarse cómoda con la presencia de un socio local de la relevancia de Sabadell. Cabe recordar a su vez que Centene entró en Ribera Salud precisamente comprando el 50% de las acciones a otra entidad financiera: Bankia, cuya participación provenía de Bancaja.

"Paquetización" de productos

Ribera Salud gestiona hospitales en Madrid y la Comunitat Valenciana, en concreto los de Torrejón, Torrevieja o Vinalopó (Elche). Es además accionista junto a otros socios en concesiones como Villa María del Triunfo y Callao o Dénia. El operador sanitario es célebre por el llamado 'Modelo Alzira' de gestión público-privada de hospitales y departamentos de salud, que vio la luz en la comarca valenciana de La Ribera.

No obstante, hace justo un año el Gobierno de Ximo Puig y Mónica Oltra procedió a la reversión de la concesión para la asumir la gestión directa de la misma. En adelante, por tanto, será Centene quien lidie con Generalitat ante el fin de las concesiones que se avecinan en la Comunitat Valenciana. La primera en llegar será la de Torrevieja, que expira en 2021.

La intención de la compañía americana es convertir Ribera Salud en su plataforma de crecimiento en España y, por extensión, Europa. La firma ya ha puesto en marcha su diversificación mediante la "paquetización" de sus servicios. Ejemplos de ello son el lanzamiento de las filiales Futurs (tecnológica) o Nefrosol Salud (especializada en diálisis).

El lanzamiento de la primera fue anunciado este lunes. Se trata de una firma radicada en Elche que cuenta con 90 empleados de perfiles multidisciplinares como ingenieros informáticos, matemáticos, científicos de datos, arquitectos de cloud o hacker ético.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0