Comunidad Valenciana

Centene toma el control de Ribera Salud al comprar un 40% a Sabadell

  • La norteamericana tendrá el 90% y el banco seguirá con un 10%
  • La transacción se sitúa entre los 55 y los 60 millones de euros
  • La firma gestiona los hospitales de Torrejón, Torrevieja o Vinalopó
Vista del Hospital del Vinalopó (Elche), gestionado por Ribera Salud
Valencia

Centene Corporation ha llegado a un preacuerdo con Banco Sabadell para comprarle a la entidad financiera un 40 por ciento de Ribera Salud, actual gestor sanitario de hospitales en Madrid y la Comunitat Valenciana como los de Torrejón, Torrevieja o Vinalopó (Elche) y accionista junto a otros socios en concesiones como Villa María del Triunfo y Callao o Dénia.

El banco reconoce el acuerdo entre las partes -todavía por rubricar- que brindaría a Centene el control del grupo. Hasta la fecha ambos compartían las acciones a partes iguales, pero con esta transacción la corporación sanitaria norteamericana elevaría su participación al 90 por ciento y Sabadell permanecería con un 10. Cabe recordar que Centene entró en Ribera Salud precisamente comprando acciones a otra entidad financiera: Bankia, cuya participación provenía de Bancaja.

En la misma línea, Sabadell lograría con este traspaso rentabilizar una participación que heredó de la extinta CAM. La firma rehúsa a precisar el importe en el que se ha fijado la transacción, si bien esta podría estar entre los 55 y los 60 millones de euros, tal y como ha revelado este jueves Valencia Plaza. En función de estas cifras, el valor conjunto de la compañía se situaría entre los 137 y los 150 millones de euros.

Reversiones a la vista

Ribera Salud es un operador sanitario reconocido a nivel internacional y célebre por el llamado Modelo Alzira, la gestión público-privada de hospitales y departamentos de salud desarrollada en la comarca valenciana de La Ribera, que hace justo un año el Gobierno de Ximo Puig y Mónica Oltra recuperó para la gestión directa desde la administración pública. En adelante será Centene por tanto quien lidie con Generalitat Valenciana ante el fin de las concesiones que se avecinan en la Comunitat Valenciana.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0