Sanidad

Poner la segunda dosis de AstraZeneca de manera voluntaria: la posibilidad que baraja Salud Pública

  • Sanidad y CCAA acordaron combinar Pfizer con el suero de Oxford
  • Una decisión que ha tenido una fuerte oposición de algunas autonomías
  • Así, la Comisión de Salud Pública valorará una vía intermedia
Poner la segunda dosis de AstraZeneca de manera voluntaria: la posibilidad que baraja Salud Pública
Madrid

La Comisión de Salud Pública tomó la decisión de administrar Pfizer como segunda dosis en las personas de menos de 60 años que se habían quedado con la primera de AstraZeneca. Sin embargo, fue una decisión reñida que tuvo el rechazo frontal de autonomías como Madrid o Andalucía. Así, todavía se mantiene la posibilidad de administrar AstraZeneca de manera voluntaria bajo consentimiento informado.

Administrar la vacuna de Pfizer como segunda dosis de AstraZeneca es seguro y eficaz

La Comisión de Salud Pública tomó está decisión después de conocer los resultados preliminares del Combivacs, el ensayo clínico que está realizando el Instituto Carlos III de Madrid sobre la idoneidad de combinar dosis de AstraZeneca y Pfizer. Un trabajo que concluyó que la administración de una dosis de refuerzo de Pfizer es altamente inmunogénica, hasta el punto de que provoca un aumento de anticuerpos de entre 30 y 40 veces entre los 7 y 14 días después de la inoculación.

Esta decisión final se tomó con gran enfrentamiento entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, que apostó desde el principio por la combinación de vacunas. Así, hasta siete comunidades votaron en contra. Algunas de ellas fueron Andalucía, Cataluña, Galicia o Madrid. 

Madrid y Andalucía mantienen que administrarán AstraZeneca 

Tras la reunión de la Comisión de Salud Pública, las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas que no fueron partidarios de la decisión final siguieron mostrando su oposición. Así, el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, aseguró a la Cadena Ser no entender este criterio. "Seguimos en nuestra idea de seguir administrando la segunda dosis de AstraZeneca por el respaldo técnico que tiene esa decisión", subrayó.

De la misma opinión se ha mostrado el Gobierno andaluz, que ha mantenido su defensa "vehemente" de la segunda dosis con AstraZeneca a quienes ya hayan recibido la primera vacuna de esta marca ante lo que considera "un debate absurdo" del Ministerio de Sanidad que está provocando "alargar" los plazos, según ha dicho el consejero de Salud, Jesús Aguirre. Asimismo, el president de la Generalitat, Ximo Puig, se ha mostrado partidario de completar la pauta con la misma AstraZeneca, si bien ha precisado que se atenderá a la decisión de los expertos.

Administrar AstraZeneca de manera voluntaria

La falta de una mayoría clara entre las comunidades autónomas por la decisión tomada ha abierto una nueva posibilidad: en el encuentro se ha planteado la posibilidad de que aquellas personas que no deseen ponerse Pfizer de segunda dosis puedan elegir AstraZeneca "dadas las circunstancias extraordinarias". No obstante, esta cuestión todavía no se ha tomado y se seguirá debatiendo en el marco de la Comisión de Salud Pública.

comentarios11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

si no muchos sanitarios no se pondran otra
A Favor
En Contra

Ningun sanitario en su sano juicio quiere parecer un coktel y mas sabiendo que las segundas dosis de Astra son mucho mas seguras.Un ensayo con 4 amigos no puede compararse a millones de vacunas ya dadas.....que no nos tomen el pelo

Puntuación 4
#1
Luisa
A Favor
En Contra

Aumenta exponencialmente el número de abortos en mujeres que recibieron la vacuna covid.

https://www.alertadigital.com/2021/05/18/aumenta-exponencialmente-el-numero-de-abortos-en-mujeres-que-recibieron-la-vacuna-covid/

Para pensárselo, pero no toda la prensa refleja la noticia.

Puntuación 26
#2
Luisa
A Favor
En Contra

Por qué los vacunados enferman a las personas sanas: un documento de Pfizer admite que los vacunados «propagan partículas infecciosas»

https://www.alertadigital.com/2021/05/08/por-que-los-vacunados-enferman-a-las-personas-sanas-un-documento-de-pfizer-admite-que-los-vacunados-propagan-particulas-infecciosas/

Puntuación 27
#3
Fx
A Favor
En Contra

DUDAS.

1ª. Si no hubiera ninguna otra vacuna, la vacuna de AZ sería una muy buena vacuna (eficacia del 75%), a pesar de los graves efectos adversos que puede provocar y la casi nula cobertura (10%) ante la variante sudafricana del Covid. Pero hay otras vacunas (Phizer y Moderna), que se saben son mas efectivas (95% aprox) y no tienen esos efectos adversos. ¿Por qué se empeñan en seguir administrando AZ a las personas entre 60 y 68 años? ¿Hay que gastarlas ya que están compradas, a pesar del riesgo que entraña su uso?

2ª Según las mayoría de los científicos, el estudio realizado en España de la combinación de AZ con Phizer adolece de graves defectos metodológicos. ¿Cómo es posible que tomen una decisión tan importante, de mezclar las vacunas a las población menor de 60 años, basándose en un estudio "endeble" desde un punto de vista científico.

Puntuación 5
#4
incierto
A Favor
En Contra

MILLONES DE DOSIS DE VACUNA ANTI-COVID19 PENDIENTES

PARA INMUNIZAR A LOS MILES DE MILLONES DE HABITANTES

DEL MUNDO.........POR ELLO,

MILLONES DE MILLONES DE DÓLARES/EUROS EN JUEGO......

Y ¡¡ ALE HOP !! A MANIPULAR, A JUGAR CON LA SALUD DE

TODO EL MUNDO MUNDIAL......MUERTES. MUERTES, MUERTES.....

Puntuación 2
#5
Yorgos Noé
A Favor
En Contra

Y cual es la que disen que seca la medula espinal?

Puntuación -2
#6
Ojetor
A Favor
En Contra

No se si llegaremos a la inmunidad de rebano, lo que si se es que nos tratan como a un rebaño.....mi astrazeneca que se la metan por el ojete....(Ojetor de astrazeneca)

Puntuación 0
#7
Tomás
A Favor
En Contra

Solo nos cuentan una parte de la película, pero hay otras opiniones de otros científicos, médicos, biólogos, etc que tienen otros puntos de vista científicos y no se les da la palabra o la oportunidad de debatir en directo en tv, radio, etc con quienes tienen otra visión de las vacunas, la enfermedad, el virus, etc.

Aquí se les puede "escuchar", y después sacar conclusiones por lo que lees y no por lo que te dicen:

https://biologosporlaverdad.es/

https://medicosporlaverdad.net/

https://www.mediosxlaverdad.es/

https://periodistasporlaverdad.com/

http://www.somosbacteriasyvirus.com/entrevistas.html

Puntuación 27
#8
Elvira.
A Favor
En Contra

Curioso:

https://biologosporlaverdad.es/vacunasiaucis.pdf

El ascenso de ocupación de camas UCI es paralelo a la vacunación.

Puntuación 25
#9
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Efectos adversos:

Segunda de Astra Zéneca. Un trombo grave por millón.

Segunda de Pfizer. DESCONOCIDOS. El estudio de 600 casos no lo contempla.

Criterios para aconsejar Pfizer. DESCONOCIDOS. No han sido publicados.

Yo me fío más de los reguladores europeos, que de un estudio español del que no se conocen los autores ni los criterios científicos de los resultados.

Puntuación 1
#10
Ramoncillo
A Favor
En Contra

A Elvira 9

En Cataluña desde que se está vacunando caen los contagios, las hospitalizaciones, las UCI, y las defunciones a plomo. Ahora mueren por COVID un 10% de los que morían a final de enero. Algún efecto tendrán las vacunas. En las residencias, desde que se vacunaron , ya no hay muertos. Será por casualidad.

Puntuación -2
#11