Sanidad

Decálogo de una correcta vacunación contra la Covid-19: qué hacer y evitar antes y después del pinchazo

  • Esperar 15 minutos por posibles reacciones adversas inmediatas
  • Saber que la inmunidad no se alcanza hasta los 15 días
  • Los vacunados, por el momento, deben seguir llevando mascarilla
Decálogo de una correcta vacunación contra el Covid-19: qué hacer y evitar antes y después del pinchazo
Madrid

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia o Unicef ha elaborado un decálogo de consejos y recomendaciones de estilo de vida para procurar un proceso de vacunación lo más cómodo y seguro posible. Una guía que explica cuándo es conveniente consultar al médico sobre los efectos secundarios o las personas que no deben vacunarse.

Qué hacer antes de recibir una vacuna contra la Covid-19

Las vacunas contra el virus del la Covid-19 están, en términos generales, contraindicadas en las personas que  alguna vez hayan tenido reacciones de hipersensibilidad graves a vacunas o si se es alérgico a alguno de los ingredientes del suero. Además, tampoco se recomienda en las personas que están infectadas por Covid-19 o presenten sintomatología. 

Así, la primera recomendación de Unicef es hablar con el médico si se ha tenido alguna una reacción alérgica grave a una vacuna o si se tiene alguna duda sobre algún medicamento que se esté tomando en la actualidad. No obstante, las autoridades sanitarias españolas no han establecido ninguna contraindicación a algún fármaco, ni siquiera en los pacientes que están tomando anticoagulantes o anticonceptivos. 

Después de esta consulta, las recomendaciones de Unicef son: 

1. Dormir bien y estar hidratado antes de vacunarse con el fin de encontrarte lo mejor posible ese día. Además, es recomendable no beber alcohol. 

2. Protegerse: no hay que olvidar tomar las precauciones de seguridad que marca el centro de vacunación, como mantener la distancia física mientras esperas y llevar puesta la mascarilla.

3. Comunicación: es recomendable informar al profesional sanitario de cualquier enfermedad o condición que pueda requerir precauciones adicionales.

4. Conserva el registro de vacunación. Los vacunados deben recibir una tarjeta que indique la vacuna contra la Covid-19 que le han administrado, la fecha en la que se ha recibido y el lugar donde de vacunación.  

Qué hacer tras recibir la vacuna contra la Covid-19

1. Esperar 15 minutos por posibles reacciones adversas inmediatas

Los vacunados deben esperar en el lugar de la vacunación unos 15 minutos después de administrarse la dosis por si se sufre alguna reacción inmediata. Sin embargo, es muy poco frecuente que se produzcan reacciones graves relacionadas con la salud.

2. Efectos secundarios de las vacunas 

Como todo medicamento, las vacunas contra la Covid-19 producen efectos secundarios. Las más comunes son: dolor en el brazo, en la zona de la punción, fiebre leve, fatiga, dolor de cabeza, dolor muscular o de las articulaciones, escalofríos o diarrea. Unicef explica que habría que ir al medico si estos efectos secundarios u otros se mantienen tres días después de la vacunación. 

3. Esperar 15 días para alcanzar la inmunidad 

Unicef explica que se está completamente vacunado una vez que hayan transcurrido dos semanas de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer-BioNtech o la de Moderna; 15 días desde la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca; o dos semanas desde la única dosis de la vacuna de J&J/Janssen contra la Covid-19.

4. Los vacunados deben seguir respetando las medidas de contención

Estas vacunas están demostrando ser muy efectivas para proteger a las personas contra una enfermedad grave provocada por la Covid.-19. Sin embargo, es importante seguir respetando las medidas de seguridad con el fin de  proteger a los demás: evitar espacios muy concurridos, mantener la distancia física, lavarte las manos y llevar mascarilla.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Pero en que quedamos...Se suponía que las vacunas solo impedían que enfermases de gravedad, pero en ningún caso te hacia inmune al virus, por lo que en definitiva podrías actuar como vector de su propagación.

Puntuación 0
#1