Sanidad

La teoría de que el Covid-19 se originó en un laboratorio sigue presente: reputados expertos piden más investigación

  • Es la advertencia que ha hecho un grupo de científicos en 'Science'
  • Entienden que todavía no hay datos para descartar ninguna teoría
  • Así, defienden que se haga una investigación independiente
Por qué la teoría del origen del Covid-19 en un laboratorio sigue presente
Madrid

La investigación que realizó la OMS en Wuhan concluyó que la teoría de que el virus de la Covid-19 había sido creado en un laboratorio es "extremadamente improbable". Así, dio carpetazo a las teorías conspirativas que se expandieron desde el origen de la pandemia. Sin embargo, un grupo de 18 científicos ha publicado una carta en la revista Science en la que demanda más información sobre el origen del virus. "Debemos tomar en serio las hipótesis sobre los efectos de contagio tanto naturales como de laboratorio hasta que tengamos datos suficientes", dice la misiva.

Los científicos firmantes explican que aún se necesita más investigación para determinar el origen de la pandemia. A su juicio, las teorías de la liberación accidental de un laboratorio y el derrame zoonótico siguen siendo viables. "Saber cómo surgió Covid-19 es fundamental para informar las estrategias globales para mitigar el riesgo de brotes futuros", sentencia la publicación.

Además, la carta hace hincapié en que una parte importante de la investigación fue liderada por expertos chinos que no eran de la OMS. Asimismo, incide en que el estudio realizado sobre el origen del virus no encontró  hallazgos que respaldasen claramente ninguna de las opciones. Sin embargo, el informe publicado determinó que el derrame zoonótico por un huésped intermedio era una teoría "muy probable", mientras que un incidente de laboratorio era "extremadamente improbable". 

Esta diferencia entre las dos teorías también se reflejó en los datos. Así, los científicos no entienden por qué las dos teorías no recibieron una consideración equilibrada: solo 4 de las 313 páginas del informe y sus anexos abordaban la posibilidad de un accidente de laboratorio.

Así, los firmantes se sirven de las palabras del director general de la OMS, Tedros Ghebreyesus, que comentó que la consideración del informe de las pruebas que respaldan un accidente de laboratorio era insuficiente, para pedir que se siga investigando sobre el origen del virus. 

"Debemos tomar en serio las hipótesis sobre los efectos de contagio tanto naturales como de laboratorio hasta que tengamos datos suficientes. Una investigación adecuada debe ser transparente, objetiva, basada en datos, con amplia experiencia, sujeta a supervisión independiente y administrada de manera responsable para minimizar el impacto de los conflictos de intereses", termina la carta.

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Blanca
A Favor
En Contra

¿TODAVÍA ESTÁN CON ESTO?

Está muy claro que es un virus manipulado y quienes lo manipularon saben perfectamente cual es su parte debil para disponer de una medicación adecuada.

¿Qué fue antes en virus o la vacuna?.

Puntuación 7
#1
Nicaso
A Favor
En Contra

Desde luego clarito el tema no está. Imagino que dejarán opaco el asunto para que no les caiga la de Caín a quienes pudieran ser los culpables. En fin, un enigma más para el futuro.

Puntuación 2
#2
barrabas
A Favor
En Contra

Solo pueden dudarlo los ingenuos y cortos de mente.

Puntuación 5
#3
Es mosqueante que nadie mencione a CHINA
A Favor
En Contra

Los chinos/yihadistas son los responsables.

Puntuación 3
#4
hehehe
A Favor
En Contra

Esta claro que hay que echarle la culpa a la poblacion para que no se destape el mega negocio del lobby Big Pharma, que es posible gracias a los politicos

Puntuación 3
#5
el americano
A Favor
En Contra

Tengo 73 años y pase dos pandemias, de donde vienen? lo sabéis.

Puntuación -2
#6
rogelio
A Favor
En Contra

Es que son demasiadas coincidencias, laboratorio de guerra Chino al lado del mercado donde supuestamente se inicio todo, fuga casi seguro alguien se contamino y el virus continuo su expansión alguien visito el mercado y hay empezó todo.....el ocultamiento la especialidad de las dictaduras como la China es la verdadera cuestión, fue para permitir la expansión del virus a OCCIDENTE o una simple forma de actuar.

Puntuación 1
#7
Sofí
A Favor
En Contra

¿Qué pais salió reforzado económicamente con este bicho?

Puntuación 0
#8
José
A Favor
En Contra

El primer pais que empezó a vacunar a su personal (militares) fue China, el 25 de junio de 2020.

¿Curioso, no?

¡¡Qué pronto desarrollaron una vacuna!!

Raro, raro, raro.

Puntuación 0
#9