Sanidad

La melatonina es efectiva para prevenir y combatir la Covid-19

  • Es la conclusión de un estudio publicado en la revista 'PLOS Biology'
  • Apoya la tesis mantenida por el centro médico granadino MARGen
  • La dosis recomendada para prevenir infecciones es 4-6 mg al día
Madrid

Un estudio realizado por un equipo de investigadores de diferentes universidades y centros de investigación estadounidenses ha confirmado el efecto protector de la melatonina contra la Covid-19. Publicado en la revista PLOS Biology, confirma las tesis de los investigadores de la Clínica MARGen de Granada que desde el inicio de la pandemia han recomendado el uso de melatonina para prevenir y combatir la Covid-19.

Un trabajo realizado entre 26.779 concluye que la probabilidad de dar positivo en un test PCR para la Covid-19 se reduce en un 28% entre las personas tratadas con melatonina. Esta diferencia, según el mismo estudio, es aún más significativa en la población afroamericana, donde llega al 52%. Asimismo, la ausencia de efectos adversos secundarios y un beneficio adicional que se extiende a la protección de las mujeres contra la adenomiosis y la endometriosis y de las personas de ambos sexos contra diferentes tipos de cáncer son otros argumentos a favor de la utilización de la melatonina.

La clínica MARGen de Granada fue pionera en recomendar melatonina frente al Covid-19

Los investigadores granadinos de la clínica MARGen fueron pioneros en recomendar el uso de la melatonina tanto en la prevención como en el tratamiento de la enfermedad y gracias a sus recomendaciones su impacto se ha reducido. Jan Tesarik, doctor y director de la Clínica MARGen, explicó a este medio que la melatonina era efectiva contra la Covid-19 gracias a su efecto cuádruple: un fuerte antioxidante, un fuerte antiinflamatorio, un modulador de la defensa inmunitaria contra las infecciones virales y una acción directa antiviral.

¿La melatonina se puede conseguir a través de la dieta?

La melatonina es sintetizada por el organismo. Sin embargo, es una capacidad disminuye con la edad. En estos casos hay que suplementar su propia melatonina con la aportada de fuera (alimentos o medicamentos). Precursores de la melatonina se encuentran en varios alimentos, tales como la avena, las cerezas, el maíz, el vino tinto, los tomates, las patatas, las nueces, las ciruelas y el arroz. Sin embargo, con la edad avanzada, o con el ritmo de trabajo nocturno, estos precursores no ayudarán mucho. Para alcanzar los niveles de melatonina adecuados en estos casos, la solución la más segura es la toma de medicamentos con melatonina, baratos y fácilmente disponibles en las farmacias, incluso sin receta médica.

Cuánta melatonina hay que tomar al día para que se efectiva

La dosis recomendada por la Clínica MARGen para prevenir infecciones virales es 4-6 mg al día. Los fármacos con el máximo de 2 mg de melatonina no es necesaria la receta de un médico. Hay que tener en cuesta que esta hormona induce el sueño, por lo cual se debe tomar antes de dormir (entre 30 minutos y 1 hora).

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin