Sanidad

Madrid abre las piscinas este fin de semana con un aforo del 60% y en horario de mañana y tarde

  • La temporada se abre el próximo 15 de mayo, día de San Isidro
  • Las piscinas municipales y privadas deben respetar un aforo del 60%
  • Además, se han fijado unos turnos de mañana y de tarde
Madrid abre las piscinas este fin de semana: así son las nuevas medidas para evitar la propagación de la Covid-19
Madrid

El ayuntamiento de Madrid abrirá el 90% de las piscinas municipales este sábado 15 de mayo, coincidiendo con la festividad de San Isidro. La estrategia de seguridad para este año es más laxa que la del pasado verano. Además, la temporada recupera su periodo habitual, de mayo a septiembre.

Así, las nuevas medidas para periodo estival son un aforo del 60%, habrá distancia de seguridad interpersonal, con espacios para unidades familiares o un máximo de cuatro personas, y se fijarán turnos de mañana (de 10.00 a 14.30 horas) y de tarde (de 16.30 a 21.00 horas) para evitar masificaciones, con un espacio de dos horas entre ellas para desinfectar las instalaciones.

Como en anteriores ocasiones, el día 15 la entrada a las piscinas municipales será gratuita, aunque las entradas se deberán sacar a través de la página web del Ayuntamiento o de las aplicaciones establecidas para ello. Así, por vía telemática se podrá adquirir el 90% de las entradas disponibles, mientras que el 10% restante estará reservado para personas mayores o con discapacidad.

Esta nueva temporada de piscinas recupera parte de la normalidad, pues el año pasado solo se abrieron del día 1 de julio al 1 de septiembre. Además, la limitación de aforo era del 50% y también se implantó  la apertura de las instalaciones en dos tramos (mañana y tarde). 

El protocolo para las piscinas comunitarias de la Comunidad de Madrid

Las obligaciones de aforo también las deben cumplir las más de 12.000 piscinas de uso recreativo existentes en las comunidades de propietarios. Con la caída del estado de alarma, la Comunidad de Madrid ha establecido una serie de medidas preventivas, que afectan a las comunidades de propietarios, y que son de aplicación desde el día 9 de mayo y hasta que el Gobierno nacional declare la finalización de la situación de crisis sanitaria. El Colegio de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid) ha resumido en un comunicado estas medidas, algunas de ellas son las siguientes. 

1. Aforo del 60% en la piscina: para su cálculo, se podrá utilizar la consideración de que cada usuario debe disponer de 3 metros cuadrados de superficie en la zona de playa o recreo, es decir, 3 metros cuadrados de la superficie de la zona contigua al vaso y a su andén o paseo, y que se destina al esparcimiento y estancia de los usuarios.

2. Distancia de seguridad: en las zonas de estancia de las piscinas se establecerá una distribución espacial para procurar la distancia de seguridad interpersonal entre los usuarios no convivientes, mediante señales en el suelo o marcas similares. Todos los objetos personales, como toallas, deben permanecer dentro del perímetro establecido, evitando el contacto con el resto de los usuarios. Se habilitarán sistemas de acceso que eviten la acumulación de personas y que cumplan las medidas de seguridad y protección sanitaria.

3. Normas de higiene y prevención: se debe recordar  a los usuarios, por medios de cartelería visible o mensajes de megafonía, las normas de higiene y prevención a observar, señalando la necesidad de abandonar la instalación ante cualquier síntoma compatible con el Covid-19.

4. Limpieza y desinfección: en las piscinas de uso colectivo deberá llevarse a cabo la limpieza y desinfección de las instalaciones con especial atención a los espacios cerrados como vestuarios o baños al menos dos veces al día una de ellas con carácter previo a la apertura de cada jornada. Asimismo, deberán limpiarse y desinfectarse los diferentes equipos y materiales como vasos, corcheras, material auxiliar de clases, reja perimetral, botiquín de primeros auxilios, taquillas, así como cualquier otro en contacto con los usuarios, que forme parte de la instalación.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.