Status

Piscinas de obra, elevadas o de plástico: las diferentes opciones del producto estrella del confinamiento

  • El volumen de ventas de piscinas en 2020 ha crecido un 600%
  • El precio de una piscina de obra está entre los 12.000 y 15.000 euros
  • Las piscinas de PVC varían desde los 200 euros hasta 2.500 euros
Madrid

Una de las consecuencias que ha tenido el confinamiento ha sido poner a examen los inmuebles donde vivimos. El resultado es que muchos han valorado la posibilidad de adquirir una segunda residencia en una zona rural por si vuelve una pandemia o hay rebrotes. Además, también se ha producido un aumento del interés por las piscinas, un elemento que permite disfrutar del verano sin salir de casa. Lola Martínez, technical manager de ManoMano.es, y Demis Torres, jefe de desarollo de negocio en España de ManoManos.es, acreditan con Status el auge de este sector y que posibilidades de piscinas que ofrece.

¿Han notado un aumento de interés por adquirir una piscina desde el inicio del confinamiento?

Partiendo de la base de que el periodo Covid-19 sea 15/03 hasta 31/05, el volumen de ventas de piscinas en 2020 ha crecido un 600% y a nivel de unidades vendidas se ha crecido en un 900% respecto el mismo periodo en 2019. Asimismo, hemos observado una concentración de ventas que casi se ha triplicado respecto al año pasado.

¿En qué territorios de España han notado más ese incremento?

Se ha notado un aumento muy significativo en Barcelona, Pontevedra, Madrid, Navarra, A Coruña, Sevilla y norte de España.

¿Cuál ha sido el producto más vendido durante el confinamiento?

Los productos más vendidos han sido piscinas desmontables, escaleras para piscinas, toboganes y mesas plegables.

¿Qué diferencia hay entre una piscina de obra y otra de plástico duro?

De un lado, encontramos la piscina tradicional de obra, cuyo vaso, ya sea de obra o prefabricado -normalmente de poliéster-, está enterrado en un hueco en el suelo. Por su parte, las piscinas elevadas se colocan, por definición, sobre el suelo, en el que no es necesario hacer un hueco. Este suelo debe ser completamente estable para soportar tanto la piscina como su peso una vez llena. En todo caso, hay que pensar que una piscina elevada también puede ser de obra, aunque las separamos así para mayor claridad.

¿De qué materiales son las piscinas elevadas?

Las piscinas elevadas pueden ser de diversos materiales, siendo los principales para la estructura el acero, el PVC y la madera. Las piscinas elevadas tubulares cuentan con una estructura de tubos que sostiene todo el conjunto, el vaso, fabricado en distintos materiales y el interior o liner que es de material plástico. Las hay desmontables, que se pueden guardar desmontadas una vez acabada la temporada, y otras que se pueden dejar fijas y tapadas con una cubierta todo el año. Por último, existen piscinas hinchables, de diversos tamaños, hasta llegar a las pequeñas piscinas infantiles que sirven para que los más pequeños de la casa jueguen, a remojo.

¿Qué diferencias de precio hay entre una piscina de obra y las de PVC?

El precio medio de una piscina de obra varía entre los 12.000 y 15.000 euros, pero las hay también por menos de 3.000 euros. Las piscinas tubulares de PVC varían desde los 100-200€ hasta 2000-2500€, dependiendo del tamaño y el material de revestimiento.

¿Cuánto dura una piscina de plástico duro?

Una piscina prefabricada elevada de PVC puede conservarse en perfecto estado durante años, siempre que se conserve debidamente desmontada, o se mantenga montada, bien tapada y resguardada de las inclemencias climáticas. La mayoría de los fabricantes ofrecen garantías superiores a la legal de 2 años, y en el caso de las piscinas de acero de hasta 4 años.

¿El mantenimiento del agua de estas piscinas es el mismo que el de las piscinas de obra?

Una piscina elevada necesita mantenimiento, al igual que una piscina de obra, puesto que el agua debe mantenerse limpia y en perfecto estado durante toda la temporada. Generalmente una piscina elevada suele incluir un filtro —de cartucho, de arena, o de diatomeas—, y si no, debe comprarse aparte, o bien incluye un kit completo de filtración, con bomba incluida, para que el agua se mantenga siempre limpia.

¿Cómo debe ser este mantenimiento?

Además del equipo de filtración, conviene disponer de accesorios como un limpiafondos (dependiendo del tamaño de la piscina), o un simple recogehojas para evitar que el agua se ensucie. En todo caso, hay que controlar los niveles de ph y de cloro en la piscina, para lo que conviene analizar periódicamente el agua para saber si conviene añadir cloro (que debe mantenerse entre 0,5 y 1,5 mg/l. o un producto nivelador del ph (cuyo nivel óptimo suele oscilar entre el 7 y 7,5). Si el agua se ensucia, también puede ser necesario aportar un producto clarificante, o floculante, o un alguicida, en el caso de que aparezcan algas.

¿Cada cuánto hay que cambiar el agua en las piscinas de plástico duro?

El agua de una piscina de PVC se puede conservar durante toda la temporada siempre que, como se ha indicado más arriba, se mantenga en condiciones óptimas.

¿Se recomienda desmontar y guardar la piscina durante los meses de invierno?

Una piscina de PVC conviene desmontarla, puesto que no es tan resistente en el exterior, como las de otros materiales, así como las que están revestidas por el exterior, con madera, por ejemplo.

¿Se pueden climatizar estas piscinas?

Una piscina elevada de PVC puede climatizarse como una piscina de obra, puesto que se puede instalar una bomba de calor para mantener la temperatura adecuada para tomar un baño, incluso en momentos en los que refresca al principio o al final de la temporada. También se puede utilizar un calentador solar que, aprovechando la radiación del sol, puede calentar el agua varios grados en unas pocas horas. Se aconseja, además, cubrir la piscina con una lona aislante para retener la temperatura generada gracias al calentador.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Matrix
A Favor
En Contra

Ahora mismo llamo para poner una en mi segunda residencia, no sea q los okupas se me deshidraten y me denuncien por intento de asesinato

Puntuación 4
#1
Paco
A Favor
En Contra

Al comprar una piscina sea del tipo que sea debiera de ser obligatorio la inclusión de un aro salvavidas como mínimo (en función de las dimensiones de la piscina, más) y de su soporte.

Como mínimo en todas las piscinas debiera de ser obligatorio un aro salvavidas, al igual que en el interior de todas las casas, debiera de ser obligatorio un extintor ABC de 6kg (o un Extpray) y un detector de humos y de monóxido en el techo, (uno por planta-garaje) a comprobar por quien hace la revisión de la caldera.

Habría que mejorar las respectivas Normativas.

Puntuación 1
#2