Sanidad

El riesgo de contraer covid del agua de piscina es insignificante: el cloro inactiva el virus en 30 segundos

  • Estudio realizado por investigadores del Imperial College de Londres
  • Las piscinas cubiertas reabrieron en Reino Unido el 12 de abril
  • El virus no sobrevive en el agua de la piscina y deja de ser infeccioso
El riesgo de contraer covid del agua de piscina es insignificante: el cloro inactiva el virus en 30 segundos
Madrid

El agua de la piscina puede inactivar el virus Covid-19 en solo 30 segundos en las condiciones adecuadas, revela un estudio realizado por virólogos del Imperial College de Londres. Los hallazgos, que todavía no se han publicado en una revista revisada por pares, sugieren que el riesgo de transmisión de Covid-19 en el agua de la piscina es increíblemente bajo.

El Reino Unido reabrió el pasado 12 de abril las piscinas cubiertas de todo el país como parte de la hoja de ruta del gobierno para aliviar las restricciones. Así, la organización Swim England trabajó en colaboración con la empresa de natación para bebés Water Babies y la Royal Life Saving Society UK para encargar el estudio y proporcionar contexto y materiales para la investigación.

El virus de la Covid-19 no sobrevive en el agua de la piscina

La conclusión principal de la  investigación es que 1,5 mg por litro de cloro libre con un pH entre 7-7,2 redujo la infectividad del virus en más de 1000 veces en 30 segundos. Pruebas adicionales de diferentes rangos de cloro libre y pH confirmaron que el cloro en el agua de la piscina era más efectivo con un pH más bajo, lo que está en línea con las pautas actuales para el funcionamiento de la piscina.

Wendy Barclay, la profesora del Imperial College que dirigió el estudio, explicó que al mezclar el virus con el agua de la piscina pudieron demostrar que el virus no sobrevive en el agua de la piscina y deja de ser infeccioso. "Eso, junto con el enorme factor de dilución del virus que podría llegar a una piscina de una persona infectada, sugiere que la posibilidad de contraer Covid-19 del agua de la piscina es insignificante", sentencia.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Pili
A Favor
En Contra

Menuda noticia, el cloro es un potente viricida, de siempre.

Puntuación 1
#1